Garantías constitucionales en el proceso penal

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
SEMINARIO SOBRE GARANTÌAS CONSTITUCIONALES EN EL PROCESO PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

CASO HIPOTÉTICO:

I) En la cuidad de La Plata, a los 20 días del mes de Mayo del 2005, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de dicha ciudad, condenó a Juan Carlos Lepeda a la pena de 19 años de prisión con costas por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado porel vinculo (artículos 80 inc.1; 81.1.a; 82 del Código Penal).
Frente a la resolución, la defensa interpuso recurso de apelación, que confirmó lo resuelto en primera instancia.
Se planteó en la alzada no solo la nulidad de la sentencia condenatoria de grado, sino también la composición del tribunal, más específicamente de uno de los integrantes de la cámara revisora, en virtud de que dichomiembro intervino en diversas apelaciones suscitadas en el mismo proceso (entre ellos: el auto que confirmó el procesamiento). La defensa se siente agraviada en las garantías que le asiste a su defendido de ser juzgado por un tribunal imparcial y en el derecho de la doble instancia.
El recurso fue rechazado, y se baso en que se estaba ante un supuesto donde la Cámara desplegaba una actividadrevisora que se daba en el ámbito impugnativo previsto por la ley. Pero, además, hizo hincapié esta Corte en que la pretendida recusación de los integrantes de la Cámara, con base en el alegado prejuzgamiento en que habrían incurrido no podía tener lugar desde que, las opiniones vertidas por los magistrados en la debida oportunidad procesal, sobre puntos sometidos a su consideración, de ningún modoimplican prejuzgamiento, toda vez que no se trata de opinión anticipada, sino directa y claramente el cumplimiento del deber de proveer a las cuestiones pendientes.
Dicho rechazo dio lugar al recurso de queja (previsto en el artículo 433, 2ª parte, del C.P.P), llegando así a la Suprema Corte, en donde se hizo lugar a la cuestión.

CUESTIONES:

La Constitución Nacional, la ConstituciónProvincial, y los diversos tratados internacionales firmados con otros países, nos garantizan el derecho a la defensa en juicio, a la imparcialidad en los jueces y a la doble instancia.
Antes de entrar en el fondo del asunto, deberíamos plantearnos: ¿En que consiste dicha defensa?, ¿Qué nos garantiza ser juzgado por un juez imparcial?, ¿Cuáles son sus alcances y limitaciones?, ¿Qué se entiende por dobleinstancia?

COMENTARIO SOBRE LOS MISMOS:

La defensa en juicio es una garantía fundamental, y sólo a partir de su cumplimiento se podrán ejercitar en un proceso penal todas las demás garantías que la Constitución ofrece.
Así, la defensa en juicio es una limitación al poder punitivo del Estado y su objeto es proteger al individuo sometido a una persecución penal del eventual uso arbitrariode esa facultad estatal. En un Estado de Derecho sólo resulta válido enjuiciar y penar a ciudadanos si éstos tienen una verdadera oportunidad de controvertir la imputación de la que son sujetos.
El derecho a la defensa se vincula en forma inescindible con la necesidad de jueces naturales realmente imparciales, probos e idóneos.
La imparcialidad del tribunal es uno de los aspectos centrales delas garantías mínimas de la administración de justicia. Dicha imparcialidad supone que el tribunal o juez no tiene opiniones preconcebidas sobre el caso.
Esta garantía ha sido interpretada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), señalándose que en materia de imparcialidad judicial lo decisivo es establecer si, desde el punto de vista de las circunstancias externas (objetivas), existenelementos que autoricen a abrigar dudas con relación a la imparcialidad con que debe desempeñarse el juez, con prescindencia de qué es lo que pensaba en su fuero interno.
En este sentido, y dentro del programa de derechos humanos que consagra tanto la división de funciones, como el apartamiento del juez por temor de parcialidad, resulta de particular importancia, el trabajo realizado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías Constitucionales En El Proceso Penal
  • garantias constitucionales proceso penal
  • Garantías Constitucionales En El Proceso Penal
  • Garantias constitucionales del proceso penal
  • Garantias constitucionales en el proceso civil
  • Garantias procesados penales
  • TRABAJO PRACTICO N 1 garantias constitucionales del proceso penal
  • GARANTÍAS Y PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS