Garantías individuales, garantías de igualdad

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Capitulo II. Artículo 1ro. Constitucional (párrafos 1ro. Y 3ro.)

Articulo 1.- "En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece"

Comentarios y análisis técnico-jurídico estudiado con el Licenciado Marcelo Gay GuerraComenta el Lic. Marcelo Gay Guerra, al referirse con el termino “todo individuo”, que este ultimo se refiere a todas las personas, es general y amplísimo, es una prerrogativa tanto como para extranjeros, mexicanos, ciudadanos y obviamente sin distinguir, sexo, raza, credo, preferencia sexual, condición económica etc. Bien dice el Lic. Marcelo Gay que este articulo no hace diferencia entrepersonas.

Asimismo el Lic. Marcelo Gay Guerra hace un excelente análisis comparado de Derecho Constitucional, al comparar este articulo con el articulo 29 de nuestra misma Carta Magna en el supuesto que menciona “las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece". Ya sea por causa de epidemia, levantamiento, invasión total o parcialo perturbación grave del orden público. Solamente el ejecutivo esta facultado para suspender las facultades con previo permiso del Congreso (representativo y popular).

Bien dice el Lic. Marcelo Gay su principio de soberanía:
“La autoridad solo puede hacer lo que la ley le permite de manera expresa, mientras que los gobernados pueden hacer todo lo que no esté expresamente prohibido”.

Laigualdad en el articulo 1ro. Constitucional[1]

Este principio consagra una garantía individual específica de igualdad, puesto que considera posibilitados y capaces a todos los hombres, sin excepción, de ser titulares de los derechos subjetivos públicos instituidos por la propia Ley Fundamental.

El alcance personal o subjetivo de esta garantía específica de igualdad se extiende, comodice el articulo 1o constitucional, a todo individuo; es decir, a todo ser humano independientemente de su condición particular congénita (raza, sexo, etc.), o adquirida (estado jurídico o factico, proveniente de la realización de un hecho o acto previo: estado de arrendatario, casado, propietario, etc.). Así, pues, de acuerdo con nuestra Ley Fundamental, toda persona tiene capacidad de goce yejercicio (para emplear el lenguaje del Derecho Civil) de las diversas garantías individuales específicas que consagra la Constitución en sus respectivos artículos.

Esta particularidad que presenta nuestro sistema constitucional en relación con la titularidad o extensión subjetiva de las garantías individuales, revela evidentemente una superioridad respecto de aquellos ordenamientosfundamentales que contraen el goce y ejercicio de las mismas a los nacionales (v. gr., la Constitución española republicana de 1931).

Por otra parte, la titularidad de las garantías individuales se entiende extensiva jurídica, legal y jurisprudencialmente, a las personas morales de orden privado, y, en casos determinados a las oficiales articulo 9 de la Ley de Amparo, a través de Ia procedenciadel juicio constitucional a su favor, así como a las personas morales de derecho social y a los organismos descentralizados, según afirmamos en el capitulo segundo de esta obra.

Por lo que concierne a la extensión espacial de vigencia o imperio de las garantías individuales, el articulo 1º constitucional establece que su goce y ejercicio prevalecerán para todo individuo en los Estados UnidosMexicanos, esto es, en todo el territorio de la Republica (territorio continental, insular, mar territorial, etc.).

Ahora bien, el propio artículo 1° de la Constitución declara que las garantías individuales solo pueden restringirse o suspenderse en los casos y bajo las condiciones que dicho ordenamiento supremo lo establece.

Restricción de garantías individuales[2]

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias De Igualdad
  • Garantías de igualdad
  • Garantias de igualdad
  • GARANTIAS DE IGUALDAD
  • Garantias de Igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantias De Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS