Garantìas jurìdicas y derechos procedimentales del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creado por Feriozzi C. Marìa A
Unellez Barqto- Sanare_Edo Lara.
correo electrònico: mafercast_1@hotmail.com


DE LAS GARANTÌAS JURÌDICAS Y/O DERECHOS PROCEDIMENTALES:
El debido procedimiento administrativo consiste en toda circunstancia al respeto por parte de la administración pública de todos aquellos principios y derechos normalmente invocados en el ámbito de lajurisdicción común o especializada, a los que se refiere la Constitución del Estado Venezolano, así como las Leyes Especiales. La finalidad de los procedimientos es el mantenimiento de la juridicidad administrativa y la protección, garantía de los derechos e intereses de los administrados. Entre los Derechos fundamentales de los Procedimientos administrativos están:
• DERECHO A LA DEFENSA:Constitucionalmente consagrado en el art 26 C.R.B.V; de éste derecho se derivan: el Derecho a ser oído, el Derecho a hacerse parte, el Derecho a ser notificado, el Derecho de acceso al expediente, el Derecho a presentar pruebas y el Derecho a ser informado de los recursos para ejercer la legítima defensa. De este se desprenden:
1.-DERECHO A SER OÌDO: Vale decir a exponer sus pretensiones y defensa antes de laemisión de actos que se refieren a sus derechos subjetivos o intereses legítimos, a interponer recursos y hacerse defender y representar profesionalmente.
2.-DERECHO A HACERSE DE LAS PARTES: Par conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en que seamos interesados, proponer los alegatos para establecer la defensa, o a la intervención de cualquier otro que conociere del asunto en elsupuesto de interesarse en el mismo , a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento antes del trámite de audiencia.
2.-DERECHO ASER NOTICADO: Todo administrado tiene derecho a ser notificado de las acciones que establezcan contra este, a estar informado, para ejercer su defensa. A ser informados en los procedimientos de oficio sobre su naturaleza, alcance y, de ser previsible, delplazo estimado de su duración, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tal actuación.
• DERECHO A TENER ACCESO AL EXPEDIENTE: A obtener copia de los documentos contenidos en los procedimientos, a sufragar el costo que suponga su pedido, o documentos que ya se encuentren en poder de la administración actuante, a conocer formalmente y acceder, en cualquier momento, de manera directay sin limitación alguna a la información contenida en los expedientes de los procedimientos administrativos en que sean partes, salvo las excepciones expresamente previstas por ley.

• DERECHO A QUE SE RESPETE EL ORDEN CRONOLÓGICO DE LOS DOCUMENTOS también en cuanto a los expedientes se deberecalcar que el administrado puede hacer valer su derecho al respecto, situación sustentable por ejemplo según lo establece el art. 53 al 56 de la LOPA.

• DERECHO A LA PRESENTACIÒN DE PRUEBAS: Permitirá al administrado entregar o consignar los alegatos y/o documentos que pudieren constituir o demostrar de ser posible su “presunción de inocencia”. Según el Código Civil o el de EnjuiciamientoCriminal.

• DERECHO DE DESISTIR DEL PROCEDIMIENTO: Es el derecho que tiene todo administrado de desistir o dar por finalizado el procedimiento, siempre y cuando comenzare a Instancia de parte.

• DERECHO A SER INFORMADO DE LOS RECURSOS: El administrado tiene derecho a obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentesimpongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizados, para orientarse respecto a los recursos a recurrir.

• DERECHO A LA CELERIDAD: La administración debe garantizar al los particulares su ejecutoriedad y prontitud para solventar las situaciones en caso concreto en materia de restitución o resarción de algún derecho vulnerado, sin trámites o procedimientos que entraben...
tracking img