Garantía constitucional del proceso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ GARANTIA CONSTITUCIONAL DE PROCESO ”








CELAYA, GTO., A 27 DE MAYO DEL 2011






INDICE

TEMA PAGINA



INTRODUCCION ………………………………………………... 3


1. GARANTIA DE DEBIDO PROCESO LEGAL,
CONCEPTO…………………………………………………………..4

2. GARANTIA DEDEBIDO PROCESO Y SU RELACION
CON OTRAS GARANTIAS INDIVIDUALES ………..…………… 6

1. DEBIDO PROCESO Y LA LEGALIDAD.………………………. 6
2. DEBIDO PROCESO Y GARANTIA DE AUDIENCIA…………. 7
3. GARANTIA DE DEBIDO PROCESO EN LA
LEGISLACION………………………………………………….…….8
1. DERECHO INTERNACIONAL……………………………………8
2. CONSTITUCION DE MEXICO…………………………..………..8
3. LAGARANTIA DE DEBIDO PROCESO LEGAL EN
LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO …………………………….9


4. CONCLUSIONES……………………………………….……….10





BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………..11



INTRODUCCION


La garantía de debido proceso legal es una de las prerrogativas más importantes en un sistema de Derecho, en el que el Estado lleve a cabo una serie de acciones o etapasantes de resolver alguna controversia a través de una resolución que afecte la esfera jurídica de un particular en su libertad, bienes, derechos, posesiones o propiedades.

Nuestra Constitución, como sabemos, consta de dos partes: la parte dogmática y la parte orgánica. La primera de ellas, se refiere al contenido de los derechos individuales de los cuales debe gozar cualquier individuomexicano o que se encuentre en nuestro país, y la segunda parte, la orgánica, contiene las disposiciones necesarias para que se lleve a cabo la organización administrativa, judicial y legislativa en el Estado, así como en sus niveles federal, estatal y municipal. Precisamente, en la primera parte, relativa a garantías individuales, encontramos varias prerrogativas o derechos del individuo, talescomo derecho a la vida, a la libertad, a la libertad de trabajo, a la educación, a la libertad de prensa, a la libertad de tránsito, a la legalidad, así como la garantía de debido proceso legal, entre otras.

Precisamente, en el presente trabajo, analizará la garantía de debido proceso legal, y su relación con el Derecho Procesal del Trabajo, como uno de los vértices o piedrasangulares de un Estado en que se garantice el desarrollo general en base a la adecuada aplicación del Derecho y la Justicia.







1. GARANTIA DE DEBIDO PROCESO LEGAL, CONCEPTO
El término procede del derecho anglosajón, en el cual se usa la expresión "due process of law" (traducible como "debido proceso legal"). Procede de la cláusula 39 de la "Magna Carta Libertatum" (Carta Magna),texto sancionado en Londres el 15 de junio de 1215 por el rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra. Cuando las leyes inglesas y americanas fueron divergiendo gradualmente, el proceso debido dejó de aplicarse en Inglaterra, pero se incorporó a la Constitución de los Estados Unidos. El debido proceso es un principio legal estadounidense por el cual el gobierno debe respetar todoslos derechos legales que posee una persona según la ley. El debido proceso es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez. El debido proceso establece que el gobiernoestá subordinado a las leyes del país que protegen a las personas del estado. Cuando el gobierno daña a una persona sin seguir exactamente el curso de la ley incurre en una violación del debido proceso lo que incumple el mandato de la ley.


Según Héctor Fix Zamudio, en su obra “Debido Proceso Legal”, el Debido Proceso “es el conjunto de condiciones y requisitos de carácter jurídico y...
tracking img