Garantía del interés fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIA DEL INTERES FISCAL

Introducción
Toda legislación tributaria contempla que si un contribuyente o deudor de un crédito fiscal, no cubre su importe dentro de los plazos establecidos por las leyes, ya sea porque va a hacer uso de los medios de defensa legal en contra de las pretensiones del fisco, o por cualquier otra causa justificada como solicitudes de plazos para el pago,condonaciones, instancias de prescripción o cualquier otro procedimiento establecido en las leyes, resulta imperativo para el deudor el otorgamiento de una garantía, a fin de que la autoridad suspenda el inicio de un procedimiento coactivo en su contra.
El otorgamiento de esta garantía se hará a través de alguno de los medios los instrumentos señalados por la legislación aplicable. Esta garantía serácalificada por la autoridad fiscal.
Inclusive existen algunas legislaciones en las que no se le dan oportunidades a los contribuyentes de garantizar, sino que antes de ejercer el acto de defensa o de impgnación en contra del cobro por parte de los afectados, estos deberán pagar el importe de las contribuciones y si obtienen resolución favorable, la autoridad fiscal les devolverá el importe de lospagos efectuados (procedimiento de solve et repete – paga y repite-, del sistema fiscal italiano)
En el sistema fiscal de México existe este procedimiento, pero es optativo, y no obligatorio para los deudores de créditos fiscales.
Definición de Garantía
Compromiso aceptado por el asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite estipulado de las consecuencias económicas derivadas deun siniestro. Es también sinónimo de seguro (“estar asegurado” “estar garantizado”) ó de capital asegurado.
Promesa del asegurado o asegurador de cumplimiento de una obligación. Puede ser explicita o implícita y su incumplimiento se conoce como ruptura de la misma pudiendo dar lugar a invalidaciones de contratos o compromisos.
Como se puede dilucidir de las definiciones anteriores la palabragarantía significa seguridad; por ello cuando nos referimos al término garantizar, en realidad se alude a dar seguridad de algo.

Interés fiscal ó crédito fiscal
Crédito.- El origen etimológico de la palabra crédito nos remonta al latín creditum, que significa “cosa confiada”. Por lo tanto, la noción de crédito aparece vinculada con tener confianza. Un crédito es una cantidad de dinero que se ledebe a una entidad o una persona
Crédito fiscal desde un punto de vista doctrinal.- Es el importe en numerario que el sujeto pasivo o contribuyente debe pagar al sujeto activo o autoridad fiscal en la relación jurídica tributaria en determinado plazo establecido por la ley.
Crédito fiscal de acuerdo al artículo IV del Código Fiscal de la Federación.- Son créditos fiscales los que tengan derechoa percibir el estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamientos, o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el estado tenga derecho a exigir de sus servidores públicos o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.
ContribucionesCarga unilateral establecida por la ley a cargo de los habitantes de un Estado, destinado a satisfacer el gasto público
Artículo 2 del CFF, las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.
Impuestos
Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales quese encuentren en la situación jurídicao de hecho prevista por la misma…
Aportaciones de seguridad social
Son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por los servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado.

Contribuciones...
tracking img