GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Las Garantías Constitucionales y las Garantías Normativas, son expresiones genéricas y, por lo tanto,tienen un contenido indeterminado. Las disposiciones de todos los títulos, capítulos y artículos son normativas y, se supone que sonconstitucionales. Sin embargo, este último calificativo las eleva al rango más alto dentro de la jerarquía jurídica, como es el rangoconstitucional, lo cual les da mayor fuerza y efectividad.

Aunque con frecuencia se generaliza los términos derechos y garantías,tomándolos como sinónimos, conviene precisarlos y distinguirlos, pues su sentido es diferente. Los derechos tienen un contenido sustantivopropio, y existen por sí mismos, en la persona humana y su accionar. Las garantías, en cambio, son recursos o procedimientosformales, de carácter adjetivo, que el Estado por medio de la Constitución o la Ley diseña para salvaguardar y hacer efectivos los derechos.Éstos preexisten al Estado; las garantías son creadas por él.

Tanto la Constitución de 1998, como la actual, han separado eltratamiento de ambos, destinándoles títulos diferentes, a los primeros Títulos II, “Derechos”, con numerosos capítulos y secciones; y a éstasúltimas el Título III, “Garantías Constitucionales”, con tres capítulos y algunas secciones.

Las Garantías Constitucionales son los m [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Garantías constitucionales del ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Constitucionales-Del-Ecuador/643986.html

MLA

"Garantías constitucionales del ecuador" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Constitucionales-Del-Ecuador/643986.html>.

MLA 7

"Garantías constitucionales del ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Constitucionales-Del-Ecuador/643986.html>.

CHICAGO

"Garantías constitucionales del ecuador." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Constitucionales-Del-Ecuador/643986.html.