Garantías constitucionales del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Las Garantías Constitucionales y las Garantías Normativas, son expresiones genéricas y, por lo tanto, tienen un contenido indeterminado. Las disposiciones de todos los títulos, capítulos y artículos son normativas y, se supone que son constitucionales. Sin embargo, este último calificativo las eleva al rango más alto dentro de la jerarquía jurídica, como es el rangoconstitucional, lo cual les da mayor fuerza y efectividad.

Aunque con frecuencia se generaliza los términos derechos y garantías, tomándolos como sinónimos, conviene precisarlos y distinguirlos, pues su sentido es diferente. Los derechos tienen un contenido sustantivo propio, y existen por sí mismos, en la persona humana y su accionar. Las garantías, en cambio, son recursos o procedimientosformales, de carácter adjetivo, que el Estado por medio de la Constitución o la Ley diseña para salvaguardar y hacer efectivos los derechos. Éstos preexisten al Estado; las garantías son creadas por él.

Tanto la Constitución de 1998, como la actual, han separado el tratamiento de ambos, destinándoles títulos diferentes, a los primeros Títulos II, “Derechos”, con numerosos capítulos y secciones; ya éstas últimas el Título III, “Garantías Constitucionales”, con tres capítulos y algunas secciones.

Las Garantías Constitucionales son los mecanismos o instrumentos que la Ley Suprema, expresión de la voluntad popular, pone a disposición de los individuos que componen el Estado, para que puedan defenderse sus derechos y libertades, reclamar cuando están amenazados y evitar que sean violados orestringidos; y, les permite obtener la reparación e indemnización cuando hubieren sido definitivamente vulnerados.

CAPÍTULO I
“GARANTÍAS NORMATIVAS”

La actual Normativa Fundamental, en el primer artículo, el número 84 (C: 417), de este Capítulo I, no dicta una norma sustantiva específica sino que proclama la obligación de adecuar formal y materialmente las leyes positivas y disposicionesde las autoridades a los derechos previstos en la Constitución y tratados internacionales. Expresamente dispone que: “La Asamblea Nacional y todo órgano con potestad normativa, tendrá la obligación de actuar, formal y materialmente, las leyes, y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales (…)”. Es clara y evidente esta disposición, que tiende aaplicar la superioridad en la jerarquía constitucional. En cambio, no es nada claro el texto restante de este artículo que expresa: “(…) y los que sean necesarios ¿se refiere a los tratados o a los derechos? Para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades”. Este tipo de normas son de nivel constitucional; por lo mismo, sólo la Asamblea Constituyente y nootros órganos legislativos o administrativos podría modificarlas. Dentro de esta jerarquía jurídica, en el segundo nivel, están las leyes orgánicas, cuya expedición es atribución exclusiva del Congreso o Asamblea Nacional según la nueva nomenclatura. Y por último, están las leyes secundarias y reglamentos de aplicación, que pueden provenir también del Ejecutivo. No deben quedar resquicios de dudasobre el alcance de la potestad legislativa y la legitimidad consiguiente, ya que las imprecisiones pueden servir de asidero a los organismos públicos para crear o reformar normas, atropellando el principio de la supremacía constitucional.

Continúa el texto del artículo 84 (C: 417): “En ningún caso las reformas de la Constitución, las leyes, otras normas jurídicas, ni los actos del PoderPúblico, atentarán contra los derechos que reconoce la Constitución”. Aquí, no cabe incluir las reformas a la Constitución, pues éstas tienen un régimen extraordinario y formal que está puntualizado en el Capítulo III, del Título IX, relativo a la supremacía y reforma de la Constitución. El interrogante que se plantea es ¿Qué ocurre si conforme a ese procedimiento la Constitución se reformara y se...
tracking img