Garantías constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Una garantía por sí sola es un aseguramiento del cumplimiento de una obligación. Las garantías constitucionales son la facultad de los individuos de la sociedad para disfrutar de los conceptos de igualdad, libertad, propiedad y seguridad. En México, estas garantías se encuentran en el Título Primero (Capítulo I) de la Constitución Federal.
Esta clasificación deigualdad, libertad, propiedad y seguridad se hacen referencia en los primeros 29 artículos de la Constitución:
• Igualdad (artículos 1º,2º,4º,12º y 13º): se refiere a que las personas con características coincidentes estén sujetos a los mismos derechos y obligaciones.
• Libertad (artículos 4º,5º,6º,7º,9º,10º,11º,13º,24º,25º y 28º): informan a los individuos de sus derechos para actuar sindificultades dentro de la sociedad por el hecho de ser personas.
• Propiedad (artículo 27º): obedece a cuestiones económicas referentes al control desarrollo de los medios de producción, así como la distribución de la riqueza para la prevención de situaciones negativas que se puedan suscitar.
• Seguridad Pública (artículos 14º,15º,16º,17º,18º, 19º,20º,21º,22º, 23º y 26º): Prevención de conductasdelictivas ajustando normas.
• Individuales (artículos 4º,6º,7º,10º,11º,25º y 26º): son ofrecidas al individuo para ser gozadas por el mismo. Ubicadas dentro de la primera generación de los derechos humanos.

• Sociales (artículos 1º,5º,9º,12º,13º,24º y 28º): son las normas que protegen a las personas y permiten acceso al bien común y de convivencia entre todas las clases sociales.
A continuaciónse presentan las descripciones de los artículos correspondientes:
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fra¬ternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y liber¬tades proclamados en esta Declaración, sin dis¬tinción alguna de raza, color,sexo, idioma, reli¬gión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fun¬dada en la condición política, jurídica o interna¬cional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajoadministración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servi¬dumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tra¬tos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, alreconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distin¬ción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10
Toda personatiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e impar¬cial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene dere¬cho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conformea la ley y en juicio público en el que se le hayan ase¬gurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o interna¬cional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias...
tracking img