Garantías constitucionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PENAL

DERECHO A LA DEFENSA

GARANTÍAS DEL DERECHO PENAL: DERECHO A DEFENSA

DOCTRINA:

Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. Esta garantía individual presidio y preside toda la estructura reformista del enjuiciamiento penal que nace en el siglo XVIII y se plasma en los siglos siguientes. El derechode defensa en el procedimiento penal tiene mayores exigencias para el enjuiciamiento penal que las requeridas para los demás debido a la supremacía de bienes o valores jurídicos que él pone en juego.
Rige el principio de inmediación por el que se requiere la presencia ininterrumpida del acusado durante todo el debate y hasta la lectura de la sentencia, para que se verifique que él haya tenidosuficiente oportunidad para hablar, contradecir a los testigos y peritos, probar, controlar la prueba del adversario y valorarla, indicando al tribunal la solución que propone para la sentencia, no tolera nuestro derecho procesal pena el procedimiento en rebeldía o contumacial. Tampoco se puede obligar en este proceso declarar contra sí mismo.
El derecho a la defensa no se limita a la protección delimputado, sino también alcanza a otras personas que pueden intervenir en él. Esta garantía es como las demás garantía frente al poder del Estado y representa una limitación del poder estatal.
La ley procesal puede otorgar facultades al ministerio publico colocándolo en pie de igualdad con el imputado, o por encima de el pues ejerce el poder de persecución penal del Estado y goza de todas lasfacultades que ello implica, pero ello no significa regular su defensa y otorgarle oportunidades para ejercer ese derecho, sino darle armas para cumplir su función.
El derecho de defensa del imputado comprende la facultad de intervenir en el procedimiento penal abierto para decidir acerca de una posible reacción penal contra el y de llevar a cabo en él todas las actividades necesarias para poner enevidencia la falta de fundamento de la potestad penal del Estado o cualquier circunstancia que la excluya o atenúa. Las actividades pueden sintetizarse en: facultad de ser oído, controlar la prueba de cargo que podrá utilizarse válidamente en la sentencia, la de probar los hecho que él mismo invoca para excluir o atenuar la reacción penal, la de valorar la prueba producida y exponer las razones,fácticas y jurídicas, para obtener del tribunal una sentencia favorable según su posición que excluya o atenúe la aplicación del poder penal estatal.
La defensa material reside en la obligatoriedad de la defensa técnica, es decir que el imputado sea asistido jurídicamente, pues tiene el derecho esencial de elegir un jurista que lo asesore y defienda (facultad de elección). No obstante, si elimputado no puede designar su defensor por su falta de recursos o por cualquier razón, el Estado acude en su auxilio, permitiéndole designar defensor oficial (la única excepción es el derecho a defenderse por si mismo, pero no de manera absoluta). El defensor viene a completar o complementar la capacidad del imputado para estar en juicio penal y esa es la autentica función que él cumple.
Diferentesson los supuestos necesarios para que se pueda decir que se respeta el derecho a la defensa:
El derecho a ser oído, el de contradicción, es la base esencial del derecho a defenderse que reposa en la posibilidad de expresarse libremente sobre cada uno de los extremos de la imputación, ella incluye también la posibilidad de agregar, además, todas las circunstancias de interés para evitar o aminorarla consecuencia jurídica posible o para inhibir la persecución penal. Este derecho es la base de desarrollo del derecho a defenderse.
Además es preciso para que alguien pueda defenderse que exista algo de qué hacerlo, algo que se le atribuya haber hecho u omitido hacer, en el mundo fáctico, con significado en el mundo jurídico, es decir con consecuencias jurídico-penales, exigencia que se llama...
tracking img