Garantías constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Garantías Constitucionales son todas las 0bligaciones y responsabilidades que ofrece la constitución a un individuo, en el sentido de que se cumplirán y respetarán los derechos que ella consagra,tanto a los de tipo privado como los de índole pública.
El término garantía significa obligación o responsabilidad. Así, las garantías constitucionales se constituyen en una obligación oresponsabilidad del Estado con las personas, para asegurar la vigencia de los derechos que consagra en su texto.
Los derechos humanos son las condiciones que permiten crear una relación integrada entre lapersona y la sociedad, que hace posible a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Son las exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.
Sonllamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y respeto departe de todos, y especialmente de la autoridad y son inalienables, imprescriptibles.
No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.
Para queestos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia, porque es la que permite que todos los hombres participen realmente delgobierno de manera activa e igualitaria.

Los derechos humanos tienen determinadas características en todas partes del mundo, como son las siguientes:

- Son innatos y congénitos porque los sereshumanos nacen con ellos.
- Son universales, se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar.
- Son absolutos, porque su respeto se puede reclamar indeterminadamente a cualquier persona oautoridad.

- Son inalienables, porque pertenecen en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano.

- Son inviolables, porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en...
tracking img