Garantías de propiedad y garantías sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Garantía de propiedad
La propiedad como reconocimiento derechos individuales sobre cosas, resultando de un régimen democrático.
Son aquellas que nos permiten el uso, abuso y goce de un bien que hemos adquirido siempre y cuando no afecte los intereses de los demás.
En el derecho de propiedad existe la facultad el estado a sustraer los bienes de particulares por causa de utilidad pública.La existencia de las garantías de propiedad obedece a cuestiones de tipo económico, fundamentalmente. El desarrollo de los medios de producción, así como la distribución de la riqueza obtenida a través de aquéllos, ameritan un control constante por parte del Estado, en orden a prevenir situaciones caóticas que podrían surgir en caso de que los particulares fueran libres para apropiarse de lo quequisieran.
La propiedad es una garantía que, a un tiempo, puede considerarse individual y social. Merece ser calificada de individual en cuanto se repasa lo establecido por el segundo párrafo del artículo 14 de la Carta Fundamental: Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamenteestablecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
Las líneas transcritas revelan un interés en asegurar el mantenimiento de lo que, con base en el propio trabajo, cada individuo haya podido agregar al conjunto de bienes que constituyen su patrimonio.
Ahora bien, desde el punto de vista social, la garantía de lapropiedad se desprende del contenido de los tres primeros párrafos del artículo 27 de la Ley Suprema. En esos párrafos se prevé que la propiedad originaria de las tierras y aguas comprendidas en el territorio nacional le corresponde a la nación; más todavía, se aclara que toda expropiación deberá hacerse por causa de utilidad pública es decir, en atención a intereses Sociales, no individuales ymediante indemnización; por último, se dispone que la nación tiene, en todo tiempo, el derecho de imponer modalidades a la propiedad privada, siempre que ello sea preciso para la salvaguarda del interés público. Todo eso tiene por objeto que haya equidad en la distribución de la riqueza pública, así como que el desarrollo del país sea equi1ibre y que mejore las condiciones de vida de la poblaciónrural y urbana.
Pese a lo anterior, no puede dejar de mencionarse lo establecido por los siguientes dos párrafos del artículo que se comenta. La nación también tiene el dominio de los recursos naturales y de los mares territoriales de la República; los particulares, sean personas físicas ó morales, no pueden usar o explotar tales recursos sino mediante concesión dadas por propio Estado.1.1.-Antecedentes históricos
BURGOA nos dice: "DERECHO DE PROPIEDAD, El constituyente de Querétaro plasmó en el artículo 27 constitucional la esencia de una de las grandes inquietudes que desencadenó la Revolución Mexicana de 1910: la tenencia de la tierra, con un sentido social. La influencia del pensamiento liberal que impedí durante todo el siglo pasado había dado lugar a grandes injusticias en elcampo, en particular por la concentración de la tierra en pocas manos, con la consecuente miseria de la población rural, por lo que el triunfo de la Revolución resultó indispensable preservar la estabilidad del campo y establecer las bases para que la propiedad de la tierra se regulara con un sentido social. La importancia jurídica de la indemnización, además de ser una condición constitucionalsine qua non, del acto expropiatorio, se destaca como factor claramente distintivo de este y la confiscación, la cual consiste en el apoderamiento, por parte del Estado, de bienes de particulares, sin otorgar a éstos ninguna contraprestación. La confiscación, que equivale a la incautación, esta de terminantemente prohibida por el art. 22 constitucional, salvo los casos en que se trate de la...
tracking img