Garantías de propiedad y seguridad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1260 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS DE PROPIEDAD

La propiedad consiste en modo de afectación jurídica de una cosa a un sujeto.
El art. 27º es el que alberga esta garantía de propiedad que comprende 3 materias:
1. Organización jurídica de la propiedad
2. Régimen constitucional del subsuelo
3. Fundamentos del derecho agrario

Organización jurídica de la propiedad
La propiedad de las tierras y aguascomprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación.
Las expropiaciones sólo se hará mediante indemnización que puede ser anterior o posterior a ella.

Régimen constitucional del subsuelo
La nación tiene el dominio directo de todos los minerales y sustancias en vetas, mantos, masas o yacimientos incluyendo petróleo y combustibles.
Para resolver elproblema del abuso de los propietarios extranjeros, la fracción I del art. 27 constitucional incluye la llamada “Claúsula Calvo” que concede a los extranjeros la facultad de adquirir el dominio de tierras, aguas y sus accesiones o para obtener permisos de explotación de minas y aguas, igual que los mexicanos siempre que aquellos contengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarsecomo nacionales respecto a esos bienes y no invocar la protección de su gobierno, bajo pena de perder esas propiedades.

Son propiedades de la Nación, aguas, mares territoriales, aguas marinas interiores, lagos, lagunas, esteros, ríos y fuera del mar territorial.

ZEE Zona Económica Exclusiva que comprende 200 millas naúticas, medidas a partir de la línea de base.

Si hubiere superposición conZEE de otros Estados se delimitarán mediante acuerdo con ellos (tratados internacionales).

Fundamentos de Derecho Agrario. Se comentan en el capítulo XI relativo al derecho agrario.

GARANTÍA DE SEGURIDAD JURÍDICA
Consisten en la subordinación del poder público a la ley para protección de los seres humanos, es decir las condiciones a las cuales las autoridades deberán sujetarse para laafectación de los derechos de los gobernados.

La Constitución incluye los siguientes artículos como garantías de seguridad: art.14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23.

Art. 14º Contiene 4 derechos fundamentales:
- Derecho a la irretroactividad de la ley
- Garantía de audiencia
- De legalidad en materia criminal o penal (exacta aplicación de la ley)
- De legalidad en materiacivil

Derecho a la irretroactividad de la ley: Se prohíbe la aplicación retroactiva de la ley cuando ésta perjudica a una persona, se permite sólo si le beneficia.

Garantía de audiencia: Consiste en el derecho que tiene toda persona de ser oído en juicio sin que pueda ser privado de la vida, de la libertad, de sus bienes o posesiones, sino mediante juicio seguido ante los tribunalespreviamente establecidos.

Derecho a la legalidad en materia penal: Consiste en la aplicación estricta de la ley penal y no se puede aplicar por analogía.

Derecho a la legalidad en materia civil: Se refiere a la aplicación correcta de la ley, la sentencia definitiva será conforme a la letra, a su interpretación.

Art.15º Establece la prohibición de celebrar tratados que menoscaben los derechosfundamentales establecidos en la Constitución.

Art.16º Incluye 5 derechos:
1. Derecho a la legalidad en materia administrativa
2. Formalidades en materia de aprehensión
3. Formalidades en cateos
4. Formalidades en visitas domiciliarias
5. Respecto al domicilio particular por miembros del ejército.

1. El derecho de legalidad en materia administrativa se entiende en cuanto ala aplicación debida de la ley, sin ocasionar molestias a las personas, familia, en sus papeles, posesiones, etc., sino mediante orden escrita y expedida por la autoridad facultada para ello.
2. No podrá librarse orden de aprehensión sino por autoridad judicial y sin que proceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado sancionado con pena privativa de libertad y habiendo datos...
tracking img