GARANTÍAS DE PROPIEDAD

La propiedad consiste en modo de afectación jurídica de una cosa a un sujeto.
El art. 27º es el que alberga esta garantía de propiedad que comprende 3 materias:
1.Organización jurídica de la propiedad
2. Régimen constitucional del subsuelo
3. Fundamentos del derecho agrario

Organización jurídica de la propiedad
La propiedad de las tierras y aguascomprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación.
Las expropiaciones sólo se hará mediante indemnización que puede ser anterior o posterior a ella.Régimen constitucional del subsuelo
La nación tiene el dominio directo de todos los minerales y sustancias en vetas, mantos, masas o yacimientos incluyendo petróleo y combustibles.
Para resolver elproblema del abuso de los propietarios extranjeros, la fracción I del art. 27 constitucional incluye la llamada “Claúsula Calvo” que concede a los extranjeros la facultad de adquirir el dominio detierras, aguas y sus accesiones o para obtener permisos de explotación de minas y aguas, igual que los mexicanos siempre que aquellos contengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarsecomo nacionales respecto a esos bienes y no invocar la protección de su gobierno, bajo pena de perder esas propiedades.

Son propiedades de la Nación, aguas, mares territoriales, aguas marinasinteriores, lagos, lagunas, esteros, ríos y fuera del mar territorial.

ZEE Zona Económica Exclusiva que comprende 200 millas naúticas, medidas a partir de la línea de base.

Si hubiere superposición conZEE de otros Estados se delimitarán mediante acuerdo con ellos (tratados internacionales).

Fundamentos de Derecho Agrario. Se comentan en el capítulo XI relativo al derecho agrario.

GARANTÍA DESEGURIDAD JURÍDICA
Consisten en la subordinación del poder público a la ley para protección de los seres humanos, es decir las condiciones a las cuales las autoridades deberán sujetarse para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Garantías de propiedad y seguridad juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-De-Propiedad-y-Seguridad-Juridica/1152127.html

MLA

"Garantías de propiedad y seguridad juridica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-De-Propiedad-y-Seguridad-Juridica/1152127.html>.

MLA 7

"Garantías de propiedad y seguridad juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-De-Propiedad-y-Seguridad-Juridica/1152127.html>.

CHICAGO

"Garantías de propiedad y seguridad juridica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-De-Propiedad-y-Seguridad-Juridica/1152127.html.