Garantías del gobernado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acepción de la palabra Garantía

Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda, como parte de los derechos fundamentales de cada hombre, el Estado está obligado como resultado de la soberanía que otorgamos como ciudadanos a responder y proteger cualquier abuso, negligencia o negativa por partede los órganos que lo conforman.
Como Derecho y medios de protección

Los derechos fundamentales son aquellos, que son inherentes a cada ser humano, por el solo hecho de existir, algo similar a la capacidad de goce, de manera formal y no solo tácita existen preceptos que los avalan, y el mejor medio para ello es a través de las Leyes Fundamentales de cada Estado y mejor aún reconocidos por lapropia Constitución y demás tratados internacionales.
Relación Jurídica de las garantías individuales

Se da en la relación jurídica entre el gobernado que es el sujeto activo (titular de las garantías) y el gobernante como sujeto pasivo (Estado y autoridades).

Es menester señalar, que el gobernado no siempre es una persona física, ya que incluso una persona jurídicamente colectiva puederecurrir a la figura del amparo, cuando se han violado sus derechos.

Fuentes de las garantías individuales

Formales:
Legislación escrita Constitución y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

El amparo de los derechos fundamentales es el objeto de las garantías individuales.

De los derechos del gobernado

Garantías individuales

Conjunto de derechos enunciados en preceptosjurídicos vigentes, que son otorgados a favor de todo sujeto considerado titular de los mismos y facultado jurídicamente para exigirlos frente a las autoridades del Estado.

Características de las Garantías individuales

I. Las garantías individuales son supremas. El simple hecho de que los derechos fundamentales del hombre se encuentren contemplados dentro del texto constitucional permiteestablecer que comparten la supremacía determinada por el artículo 133 de la propia Constitución, por lo que tienen preeminencia sobre cualquier otra norma que las contravengan al estar ubicadas en la cúspide del orden jerárquico legal. Por tanto, las garantías individuales deben ser observadas con preferencia a cualquier otra disposición.

II. Son rígidas. Al gozar de la rigidez de la normaconstitucional, las garantías individuales resultan, hasta cierto punto inmutables, toda vez que no pueden ser fácilmente alteradas o modificadas, pues para ello se requiere que se establezca el Constituyente Permanente conforme a lo dispuesto por el artículo 135 de la Norma Constitucional.

III. Son generales. En el artículo primero de la Constitución Federal se dispone que, en los Estados UnidosMexicanos, todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, de lo que se deviene que los primeros 29 artículos le resultan aplicable a todo gobernado, entendiéndose por tal, toda persona física o moral (jurídica), natural o extranjero, menor de edad o ciudadano, sin hacerse distinción de sexo, ideología o estado civil, pues el texto constitucional no sólo se refiere a los mexicanossino que comprende todas aquella personas que se encuentran dentro del territorio nacional, sin importar su estatus social o jurídico, ni su permanencia definitiva o transitoria.

IV. Son permanentes y sólo pueden perderse bajo las condiciones y formas previstas por la ley, como ejemplo en el caso previsto por el artículo 33 en estricta referencia a los extranjeros perniciosos para el Estado yla sociedad.

V. Son irrenunciables. En el artículo 5° Constitucional se establece, entre otros derechos, que el Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio, que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona, por cualquier causa, según puede verse en el párrafo quinto de dicha Norma.

VI. Finalmente,...
tracking img