Garantías Individuales, Art. 3 y 4 Constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1402 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulina Lizette Hernández Tapia Paulina_ht1@hotmail.com Reseña: Artículo 3 y Artículo 4 Constitucional 1.- Artículo 3°

Tomando como referencia la lectura realizada a nuestro libro de texto de Miguel Carbonell podemos apreciar la importancia de la consagración de las garantías contempladas en los artículos 3° “libertad de enseñanza” y 4° “libertad de procreación”. El artículo 3° Constitucionalestablece que todo individuo posee el derecho fundamental de recibir educación; serán básicas las concernientes a la educación preescolar, primaria y secundaría, pero además de ser un derecho son una obligación de los particulares para con el Estado, ya que con esto se busca el beneficio de la sociedad. El Estado organizará el sistema educativo nacional y proveerá otras formas de educación como loson la educación superior, la investigación científica y tecnológica, el fortalecimiento y la difusión cultural, entre otras. Las características de la educación impartida por el Estado es que deberá ser laica, democrática, gratuita, nacional y fomentará la convivencia humana, evitando la discriminación y los prejuicios que tanto dañan a nuestra sociedad. La función del ejecutivo federal consisteen determinar los planes y programas de estudio de la escuela básica; el derecho a la educación está plenamente garantizado y reconocido en diversos instrumentos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.

1.1.- La Autonomía Universitaria Integrada en la fracción VII del mismo artículo, la autonomía universitaria consiste en la facultad que tienen las universidades paradeterminar sin injerencias externas sus planes, programas de estudio, entre otros, pero siempre respetando la libertad de cátedra e investigación, el libre examen y discusión de las ideas impartidas en clases.

La importancia radica en que sin libertad de cátedra la autonomía universitaria perdería su sentido, lo mismo ocurre en sentido inverso; la SCJN ha resuelto en diversas ocasiones controversiasal respecto, concluyendo en que la autonomía que goza la UNAM significa que queda en libertad de nombrar su autoridades, pero su albedrío no se extiende al supuesto de que la universidad no está sujeta al régimen jurídico del país, por lo tanto sus actos son susceptibles de análisis mediante el juicio de amparo. Por lo anterior es posible darnos cuenta que la autonomía universitaria significa quelas universidades pueden determinar sus prioridades de desarrollo sin coacción o sugerencia de alguien más. Sin embargo, para no caer en presuntas violaciones la SCJN también ha resuelto que la fiscalización dentro de los institutos mencionados, son conforme a derecho, pues al recibir recursos del subsidio federal, deben invertir éstos en lo pactado. Por otra parte pudimos analizar que cuando unindividuo cumple con los requisitos solicitados y logra adquirir la categoría de alumno incorpora a su esfera derechos y obligaciones por lo que si expulsado por tiempo indefinido puede interponer un juicio de amparo. Así mismo es importante hacer mención del hecho de que los funcionarios de los organismos públicos descentralizados pueden emitir actos unilaterales, a través de los cuales crean,modifican o extinguen por sí o ante sí situaciones jurídicas que afectan o modifican el ámbito legal de los gobernados. En su fracción VIII, el artículo 3° hace mención al pago de impuestos, establecidos en la Ley Aduanera, que las universidades deben pagar, pues la disposición consagrada en la Constitución los exime de la voluntad de terceros más no del pago anteriormente mencionado. Lo anteriorqueda reiterado en el artículo 31 fracción IV, la cual contempla la contribución de los gastos públicos tanto de personas físicas como morales.

1.2.- Libertad de Cátedra Fundamentado en la fracción VII, del artículo 3°, considerado un derecho fundamental que pierde su validez sin la autonomía universitaria y viceversa; a

partir de los postulados generales nos damos cuenta que la libertad de...
tracking img