Paulina Lizette Hernández Tapia Paulina_ht1@hotmail.com Reseña: Artículo 3 y Artículo 4 Constitucional 1.- Artículo 3°

Tomando como referencia la lectura realizada a nuestro libro de texto de Miguel Carbonell podemos apreciar la importancia de la consagración de las garantías contempladas en los artículos 3° “libertad deenseñanza” y 4° “libertad de procreación”. El artículo 3° Constitucional establece que todo individuo posee el derecho fundamental de recibir educación; serán básicas las concernientes a la educación preescolar, primaria y secundaría, pero además de ser un derecho son una obligación de los particulares para con el Estado, ya que conesto se busca el beneficio de la sociedad. El Estado organizará el sistema educativo nacional y proveerá otras formas de educación como lo son la educación superior, la investigación científica y tecnológica, el fortalecimiento y la difusión cultural, entre otras. Las características de la educación impartida por el Estado es quedeberá ser laica, democrática, gratuita, nacional y fomentará la convivencia humana, evitando la discriminación y los prejuicios que tanto dañan a nuestra sociedad. La función del ejecutivo federal consiste en determinar los planes y programas de estudio de la escuela básica; el derecho a la educación está plenamente garantizado yreconocido en diversos instrumentos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.

1.1.- La Autonomía Universitaria Integrada en la fracción VII del mismo artículo, la autonomía universitaria consiste en la facultad que tienen las universidades para determinar sin injerencias externas sus planes, programas deestudio, entre otros, pero siempre respetando la libertad de cátedra e investigación, el libre examen y discusión de las ideas impartidas en clases.

La importancia radica en que sin libertad de cátedra la autonomía universitaria perdería su sentido, lo mismo ocurre en sentido inverso; la SCJN ha resuelto en diversas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Garantías Individuales, Art. 3 y 4 Constitucionales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Individuales-Art-3-y-4/2678048.html

MLA

"Garantías Individuales, Art. 3 y 4 Constitucionales" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Individuales-Art-3-y-4/2678048.html>.

MLA 7

"Garantías Individuales, Art. 3 y 4 Constitucionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Individuales-Art-3-y-4/2678048.html>.

CHICAGO

"Garantías Individuales, Art. 3 y 4 Constitucionales." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Garant%C3%ADas-Individuales-Art-3-y-4/2678048.html.