Garantías individuales básicas para el ente económico

TEMA 1: GARANTÍAS INDIVIDUALES BÁSICAS PARA EL ENTE ECONÓMICO

Concepto, Características y Jerarquía de las Garantías Individuales
Concepto: Derechos públicas subjetivas consignadas a favor detodo habitante de la República que dan a sus titulares la protestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitución de amparo.
Características:
1.- Irrenunciables.- son permanentes, son para todos los individuos (general), se debenobservar igual que toda la constitución (imputables)
2.- Absolutos.- Oponibles frente a toda autoridad del Estado mexicano.
3.- Originales.- se tienen desde el nacimiento ( no son derivadas).
4.- DPS.-Es una facultad potestativa para oponerlos ante el Estado.
5.- Inalienables.- No son transmisibles ni negociables.
6.- Unilaterales.- Que proviene de una determinación por una de las partes sinintervención de la otra.
Jerarquía:
Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica yrespetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, lacual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.
Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad ode sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme alas Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una...