Garantías individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6867 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se realizará un estudio minucioso del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir lo relativo a la suspensión de las garantías, ello justificándose como una amenaza extrema por diversas circunstancias que en el cuerpo del presente trabajo se expondrán.
Las garantías individuales contempladas en la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos son irrenunciables, no pueden restringirse ni suspenderse, excepto en los casos y condiciones que la propia constitución señala en los artículos 1° y 29°.
Sin embargo; los derechos fundamentales o garantías individuales en nuestro país no tienen un carácter absoluto sino que se encuentran limitados, sólo funcionan en los casos y con las condiciones previstaspor las disposiciones Constitucionales y únicamente tienen el alcance que en ella se establecen.

El estado de derecho es aquel que esta dotado de un orden normativo y cuyas características esenciales lo son lo relativo a las económicas, políticas y sociales, constituyendo esto en un desenvolvimiento normal u ordinario del ente estatal, el cual puede verse afectado o alterado por ciertascircunstancias que pueden amenazar la vida misma del estado y que son causa de situación que requieren de atención urgente.

Actualmente, vemos que la suspensión de garantías es una posibilidad que se ha incrementado, esto derivado de intereses económicos y políticos, además de electorales, ante tal deberá realizarse un análisis del supuesto constitucional del que nos estamos refiriendo, pues lainestabilidad política se incrementa cuando se vulnera el orden público y paz social.

También es de señalarse que nuestro país tiene muy en claro lo relativo a la política exterior con otros países, es decir, la auto determinación de los pueblos, la no intervención, la solución pacifica de controversias, la proscripción de la amenaza o uso de fuerza en relaciones internacionales, igualdad jurídicade los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y seguridad internacionales, es decir, que en general, vela por la paz y tranquilidad en el ámbito nacional e internacional; pero esa política al verse afectada o bien que exista revueltas sociales civiles o peligro eminente para una determinada comunidad como lo podría ser algún contagio o alguna razón desalubridad, etc., es por ello que se justifica la suspensión de las garantías, que fuesen obstáculo para hacer frente a una situación de emergencia, que facilita la condiciones para lograr restablecer la organización del estado y del gobernado.

Es indispensable que las Leyes sean, cada vez más, el reflejo de las exigencias y necesidades de nuestra sociedad. Se debe fortalecer la tarealegislativa y evitar, en la medida posible, la práctica parlamentaria por la que se utiliza la legislación extranjera como el único modelo para suplir las lagunas, deficiencias y contradicciones de nuestro sistema legal.

ANTECEDENTES

Época Colonial

Durante esta época el Congreso legisló otras leyes suspensivas de las garantías individuales. Como ejemplo esta del 7 de Julio de 1861, quesuspendió la libertad de trabajo, de imprenta, y de asociación; además la vigencia de la ley de Conspiradores expedida por Ignacio Comonfort el 6 de Diciembre de 1856, que entre otras penas establecía la de muerte. Estas leyes suspensivas tuvieron una duración de 6 meses y al terminar su vigencia, el Congreso prorrogó indefinidamente la interrupción de Garantías y autorización al Ejecutivo paralegislar, debido a los problemas que México enfrentó.

Siglo XIX

En México el primer antecedente de Suspensión de Garantías, el cual fue promulgado por la Constitución española de Cádiz de 1812.

La citada Constitución, inspiraba en el espíritu liberal de la Revolución Francesa, además de consagrar un catálogo de libertades ciudadanas, señaló una serie de derechos en materia...
tracking img