Garantías individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de Aplicación 2 de 2
Mencione y fundamente en que casos se pueden aplicar las siguientes garantías de posesión de armas. Libertad de tránsito y correspondencia, garantía de propiedad, suspensión de garantías

Garantía de posesión de armas

Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítimadefensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

Comentario: La libertad de posesión de armas de cualquier clase para la seguridad y legítima defensa de unsujeto, contenida en el artículo constitucional que antecede, a título de garantías individual, implica la obligación para el Estado y sus autoridades, consistente en respetar al poseedor de las misma su posesión, no despojándolo de dichos objetos. La portación de armas, este acto implica una tendencia concreta, circunstancial, de tales objetos.

Garantía de Libertad de Tránsito.

Artículo 11.Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrdativa,(administrativa, sic DOF 05-02-1917) por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Comentario: La libertad de transitar dentro de la República Mexicana, así como de entrar y salir de ella, es un derecho específico de libertad que se complementa con el deestablecer, fija o transitoriamente, residencia en el territorio nacional.

Estos derechos, como la mayoría, no son derechos absolutos, y si bien, la propia constitución política, en su artículo onceavo los prevé especificando que los mismos se disfrutarán sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte o salvo-conducto u otros requisitos semejantes, ello no significa que no existan limitaciones.El mismo artículo prevé casos de excepción, los que enuncia en dos supuestos generales; esto es, cuando se trata de intervenciones de las autoridades judiciales o de las administrativas.

Es evidente que el espíritu de estos derechos así consignados por la ley, estriba en el hecho mismo de no exigir para su disfrute requisitos especiales; sin embargo, en aquellos supuestos de excepción sepreserva la facultad de la autoridad judicial para restringirlos en los casos de responsabilidad criminal o civil; o de la autoridad administrativa por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración. Inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país. Limitaciones que suponen sin duda, la protección de los derechos deterceros y de vigencia de la ley por causas de interés público.

El supuesto de las restricciones al ejercicio de estos derechos por determinación judicial en casos de responsabilidad criminal, evidentemente se refiere a aquellos que por la comisión de un delito conllevan a la detención y privación de la libertad como sanción o como medida preventiva, lo que constituye sin duda el ejemplomás claro, y también más recurrido, de afectación legal a estos derechos. Suelen reconocerse en los procedimientos jurisdiccionales también las medidas o providencias precautorias como el arraigo, que impide a una persona se ausente del lugar donde ha sido demandada.

Y por supuesto, en materia administrativa es indispensable, cuando se trata de salir del país, la necesidad de un pasaporte...
tracking img