Garantías personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de coyuntura, una herramienta de los movimientos sociales
marzo 23, 2009
por contradecir
Martín González / 20 marzo 2009
El presente ensayo crítico consta de tres apartados o capítulos: Análisis coyuntural y Sujetos rebeldes; La democracia que se construye, frente a la democracia ¿qué crece?; y Contra la estrategia aplanadora instrumentada en el Sur de Jalisco. Expone elementos ycaracterísticas del Análisis de Coyuntura, pero él mismo pretende ser un análisis coyuntural desde el Sur del Estado de Jalisco.
Análisis coyuntural y Sujetos rebeldes
“El problema de las relaciones entre la estructura y las superestructuras es el que hay que plantear y resolver exactamente para llegar a un análisis acertado de las fuerzas que operan en la historia de un cierto período, y paradeterminar su correlación”. (Gramsci)
El análisis de coyuntura es un modo de revisar la realidad, por eso es una práctica de las más necesarias para los sujetos de las organizaciones básicas, de los movimientos sociales y las sociedades en movimiento que buscan transformar la sociedad; para quienes ya “no se trata de reconstruir la historia pasada, sino de construir la presente y la futura” (A.Gramsci). Es mirar hasta el fondo -sin engaños ni apapachos- el rejuego de fuerzas económicas-políticas-sociales favorables y desfavorables puestas en acción en un momento y lugar determinado, para entonces ejecutar las acciones más contundentes que enfrenten y abran escenarios aún más favorables para los de abajo, en el mismo proceso de transformación social. Quiere decir que la coyuntura no esalgo ajeno y que determina totalmente a las gentes, sino que los sujetos sociales también son los que abren coyunturas con la determinación y contundencia de las acciones desempeñadas.[1] Este tipo de análisis tiene una parte inmediata y cotidiana, y otra parte técnica y sistemática.
Tal como el análisis de coyuntura que hizo -en su tiempo y a su modo- don Margarito en la localidad de Atequiza,Jalisco, y que es uno de los “Testimonios” que recientemente recuperó Luis Sandoval Godoy. “Sabe que sucedió esto: ya no le daban trabajo a la gente. Y ahí andan las familias casi muriéndose de hambre. Pos sin trabajo, oiga, ni por donde ganar algo, lo que fuera, siquiera para comprar un puño de maíz para echar una gorda (…) No, pos, aí échele cómo andaría aquella gente. La gente sufría hambre, ledigo. ¿Usted sabe lo que es tener hambre y oír el chilladero de los hijos pidiendo de comer, y no tener una mugrosa tortilla que darles?”. De ese análisis sacó la determinación siguiente: “Yo dije: haber en qué topa. Les hablé a todas las gentes para hacer una junta. De ahí comenzó todo el movimiento… No era una cosa de un pleitecito así nomás. Yo desde antes les demostré a los ricos que estaba dellado de la justicia”. Luis Sandoval Godoy concluye que, “el de Don Margarito es un testimonio valioso que debe ser escuchado y analizado atentamente… Quizá no se encuentren muchos viejos ahora que se atrevan a hablar como él”.
O como el otro análisis que hace Emiliano Zapata en la obra literaria de José Revueltas titulada “Tierra y Libertad”. Emiliano tiene las pruebas documentales del  continuodespojo padecido por la comunidad de Anenecuilco, Morelos, de parte de las haciendas de Mapastlán y Hospital; al igual que todo el pueblo, sabe del Negro Palafox que anda “prestando servicio” al ejército, pero que en realidad es un “guardatierras de Mapastlán”; conoce en carne propia y siente la impotencia ante los actos de leva y asesinato con la “ley fuga” ejercida contra la parte más joven de sucomunidad… y ante cinco paisanos asesinados en amañada leva, Emiliano baja de su yegua, se inclina sobre el primer joven muerto y lo sostiene entre sus brazos. “Permanece mirándolo con una intensidad casi sobrehumana, los ojos endurecidos como si se tratara de dos pedazos de obsidiana”. Entonces, con una voz sorda exclama su juicio conclusivo: “Han querido hacer con Anenecuilco el más injusto...
tracking img