Garantías personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Garantía:
Entendamos que la garantía tiene por finalidad dar una mayor seguridad al acreedor del pago de una obligación, en caso que el deudor no pueda cumplir con la obligación contraída.

* Merced Conductiva: (Derecho Civil) Precio pactado por un inmueble en el contrato de arrendamiento.

Importancia Económica:
Las garantías tienen la ventaja de agilizar el otorgamiento deun crédito o el cumplimiento del pago del precio en los contratos de compra venta.
De todas las ventas realizadas gran parte de ellas son efectuadas al crédito, es decir, no todas las compra-ventas se celebran al contado, por lo cual es importante brindar a los empresarios mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones consistentes en el pago, sin embargo, es necesario precisar queel contrato de compra venta no es el único contrato que cuando es celebrado al crédito, amerita la constitución de una garantía. Sino que para el cumplimiento de otros contratos también es posible constituir garantías por ejemplo para asegurar el pago de la merced conductiva en los contratos de arrendamiento de inmuebles o de vehículos, en otros contratos la garantía lo que garantiza no es elpago de la merced conductiva sino la devolución del bien por ejemplo en los contratos de arrendamiento de vehículos es importante no sólo el pago de la merced conductiva sino también la devolución del vehículo. Las garantías también pueden ser necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los contratos de arrendamiento de computadoras.

Muchos empresarios y/o sus asesoreslegales no solo deben preocuparse de vender sus bienes y servicios sino también de elegir la garantía mas adecuada para los fines que ellos deseen ya que las garantías no pueden ser utilizadas en todos los casos, por ejemplo si se vende un inmueble no tiene mucho sentido constituir un derecho real de prenda, sin embargo, en dicho supuesto el derecho real de hipoteca no es el único tipo de garantía a serutilizada, ya que pueden constituirse otros tipos de garantías como el contrato de fideicomiso en garantía.
En tal sentido resulta indispensable comprender que el tratamiento de las garantías en el derecho positivo peruano rebasa las garantías reguladas por el Código Civil Peruano de 1984, ya que para muchos autores hablar de garantías es hablar de las garantías reguladas por el Código CivilPeruano de 1984 en el Libro V titulado Derechos Reales que son la hipoteca, el anticresis y el derecho de retención.
La elección por parte del empresario y/o asesores de la garantía es determinante para el desarrollo de las empresas ya que cuando se elige la garantía es importante porque al elegir la garantía no sólo es necesario tener en cuenta que la misma garantizará el cumplimiento de laobligación, que sea de fácil realización y de un costo reducido, sino que además se debe tener en cuenta que dicha garantía sea una garantía fácil de constituir

De ello trataremos a continuación de dar a conocer la definición de lo que es una Garantía Personal y algunas partes de esta.

Garantía Personal:
Consiste en dar al deudor principal uno o más deudores para que de esta manera puedan dar másseguridad a la solicitud del préstamo poniéndose en garantía también (quienes honran la obligación ajena mediante bienes presentes y futuros), a diferencia del Préstamo Real que se ve afectado de la obligación un bien mueble (prenda) o inmueble (hipoteca), cuales tratan de cubrir parte de la deuda si es que no la cubren en su totalidad, claro está.

Haciendo referencia a lo prestado líneasarriba veremos ciertas diferencias:

|DERECHOS DE GARANTÍA PERSONAL |DERECHOS DE GARANTÍA REAL |
|-Es un sujeto quien asegura el cumplimiento de la obligación. |-Existe un objeto, que cubre de cierta manera la deuda. |
|-No existe el derecho de perseguir los bienes del garante, por |-Otorga el derecho de persecución...
tracking img