Garantías vigentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL IESS QUITO- CONSTRUCCIÓN GARANTÍAS VIGENTES (finalizó la obra en el año 1970)

En el caso del Hospital del IESS, que se terminó de construir en 1970 y hasta hoy no se realiza la entrega recepción de la obra, considerando que las garantías están vigentes:

a. ¿Qué derecho le corresponde a la entidad pública?
b. ¿Qué derecho le corresponde al constructor?

ANALISIS

En elpresente caso, y con la información proporcionada a mi modo de ver se puede establecer que la base legal a la época aplicada fue la Ley Orgánica de Hacienda de 17 de diciembre de 1959 y el Código Civil del 2 de diciembre de 1959.

En este sentido, el artículo 377 de las Disposiciones Generales de la Ley Orgánica de Hacienda establece en su parte pertinente: “ Salvo lo dispuesto en contrario por estaLey, ninguno de los órgano de la Función Ejecutiva podrá perfecciona contrato alguno sino por licitación.

Previamente a la licitación, el Ministro respectivo propondrá las bases para ésta, las que serán conocidas y aprobadas por la Junta de Licitaciones, tomando en cuenta la conveniencia de ellas…”

Cabe mencionar que el artículo 2055 del Código Civil, vigente a la época, determina que todocontrato para la construcción de una obra se resuelve por la muerte del artífice o del empresario; y si hay trabajados o materiales preparados, que puedan ser útiles para la obra de que se trata, el que la encargó estará obligado a recibirlos y a pagar su valor. En todo caso por el tiempo transcurrido sería probable esta posibilidad por lo que el contrato terminaría.

Por otra parte, elartículo 1620 del Código en estudio, señala los modos de extinguirse las obligaciones entre las cuales esta la prescripción, que por el tiempo transcurrido se aplica la misma, en lo referente a extinguir las acciones y derechos, o no haberse ejercido dichas acciones y derechos, durante cierto lapso, y concurriendo los requisitos legales. Una acción o derecho se dice que prescribe cuando se extinguepor la prescripción.

No obstante, debo señalar que el artículo 7 reglas 20 y 21 ibídem, determinan: 20.- “ En todo contrato se entenderán incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración.

Exceptúanse de esta disposición-. 1. las leyes concernientes al modo de reclamar en juicio los derechos que resultaren del contrato; y 2, las que señalan penas para el caso de infracción de loestipulado en los contratos; pues ésta castigada con arreglo a la ley bajo la cual se hubiere cometido.”

21.- “Los actos o contratos válidamente celebrados según una ley, podrán probarse, bajo el imperio de otra, por los medios que aquélla establecía para justificarlos; pero la forma en que debe rendirse la prueba estará sujeta a la ley vigente al tiempo en que se rindiere”

Por consiguiente yen aplicación a lo mencionado, cabe señalar que podría haberse aplicado lo establecido en la Ley Orgánica de Hacienda de la época y Código Civil, por tanto cabe un estudio comparativo a la luz de la actual Ley de Contratación Publica.

A lo cual, manifiesto que según la disposición establecida en el artículo 81 de la Codificación de la Ley de Contratación Pública que prevé la recepciónprovisional se realizará cuando, terminada la obra, el contratista comunique por escrito a la entidad contratante tal hecho, y le solicite que se efectúe dicha recepción, la misma que se iniciará dentro del plazo establecido en el contrato. El referido artículo precisa en su inciso cuarto, que si la entidad contratante no formularé ningún pronunciamiento ni iniciare la recepción provisional dentro delos períodos determinados en el inciso anterior, se entenderá que tal recepción provisional se ha efectuado, para cuyos fines el contratista pedirá al juez competente que se notifique a la entidad indicando que ha operado la recepción provisional presunta.

En todo caso, la entidad contratante tendrá la facultad de presentar reclamaciones desde la fecha de la recepción provisional real o...
tracking img