Garantas de igualdad

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
4.0 GARANTÍAS DE IGUALDAD
Este tipo de garantías está enderezado a proteger la condición de igualdad que todas las personas ubicadas en el territorio de la nación guardan respecto de las leyes y ante las autoridades. Es decir, las garantías de igualdad dejan de lado cualquier consideración referente a que, por cuestiones de raza, sexo o condición social, las leyes deban aplicarse de maneradistinta a cada persona a la que aquéllas se apliquen.

4.1 IDEA JURÍDICO DE LA IGUALDAD
Según el diccionario de la lengua española, alude a la igualdad ante la ley y señala que es el principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.

La igualdad consagrada en diversos artículos de la constitución es una igualdad jurídica; que se traduce en el tratamientoigualitario que deben recibir las personas que se encuentran en una determinada situación regulada por cuerpos normativos.

La igualdad jurídica es la posibilidad de que gozan las personas que se encuentran colocadas en un supuesto legal determinado de adquirir los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones, es decir, de ser tratadas de la misma manera.

4.2 IGUALDAD COMO GARANTÍA INDIVIDUALLas garantías de igualdad son un conjunto de disposiciones constitucionales que, sobre la base de que las personas deben ser tratadas de conformidad con la situación jurídica en que se encuentran, establecen derechos a favor de los individuos y correlativamente obligaciones a cargo del estado; que se traducen en la imposibilidad de que éste al ejecutar sus funciones tome en cuenta característicasque entrañan un trato desigual para quienes se ubiquen en los supuestos contemplados por las leyes.

El principio de igualdad es uno d los valores superiores del orden jurídico, de tal manera que opera para que los poderes públicos tengan en cuenta que los particulares que se encuentran en igual situación de hecho, deben ser tratados de la misma forma sin privilegio alguno. Es decir, a través dela equidad se busca colocar a los particulares en condiciones de poder acceder a derechos superiores, protegidos constitucionalmente; lo que implica eliminar situaciones de desigualdad manifestada.

En la constitución; los artículos se encuentran en 1, 2B, 4, 5 12 y 13.

Las garantías de igualdad dejan de lado cualquier consideración referente a que, por cuestiones de raza, sexo o condiciónsocial, las leyes deban aplicarse de manera distinta a cada persona a la que aquellas se apliquen.

4.3 ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES QUE CONTIENEN LAS GARANTÍAS DE IGUALDAD

ARTÍCULO

1 Dispone que todos los individuos que se encuentran en los Estados Unidos Mexicanos gocen de las garantías que otorga la constitución.
2
Apartado B Aborda lo relativo a las condiciones de igualdad que debenprivar en las comunidades indígenas; así como las acciones que debe de ejecutar el estado para promoverla.
4 Contiene una serie de derechos garantizados, siendo éstos:
 Igualdad jurídica entre el hombre y la mujer
 Derechos a la salud
 Derechos a un medio ambiente adecuado
 Derecho a que los niños cuenten con todos los elementos necesarios para su debido desarrollo.
5 El primer párrafoconsagra el libre ejercicio de cualquier comercio o industria a todas las personas, sin distinciones basadas en nacionalidad, raza, sexo, etc.
12 Impide la concesión de títulos de nobleza, prerrogativas y honores hereditarios.
13 Prohíbe el procesamiento por leyes privativas o tribunales especiales y declara abolidos los fueros, con la salvedad del militar.
31
Fracción IV Prevé el principio deequidad tributaria.

4.4 LEYES PRIVATIVAS
La primera parte del artículo 13 constitucional establece que nadie puede ser juzgado por leyes privativas; ni por tribunales especiales; es decir, a ninguna persona se le podrá procesar en razón de una ley hecha tan sólo para regular una situación determinada; ni podrá ser juzgada por un tribunal creado ex profeso (con el propósito).

Una ley es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garant As De Igualdad Y De La Libertad
  • Garant As De Igualdad
  • El estado costarricense garante de la igualdad de oportunidades
  • Garant As De Igualdad
  • Garantismo
  • el garante
  • El Garantismo
  • Garantismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS