Garantia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantía Constitucional:
Art.19 La constitución asegura a todas las personas:
Nº2: La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley.
Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias.

Noción General:
La garantía de la igualdad,establece en el nº 2 del Art 19 de nuestra constitución, forma parte de los Derechos Humanos, los cuales no derivan de la voluntad del hombre sino de su propia dignidad, de tal forma que no pueden ser negados, puesto que corresponden a cada hombre sin excepción.

Opinión personal sobre esta Garantía Constitucional.

El derecho de igualdad, es imprescindible, tanto para la sociedad en general,como para cada persona que pertenece a ésta porque consiste en que todos tienen el mismo derecho y que quienes lo tengan deben hacerlo valer en forma adecuada; de tal manera en el ámbito jurídico regula tanto la vida como el comportamiento de los humanos.
Esta Garantía Constitucional privilegia a todos los chilenos por igual, tratando de generar un orden y establecer justicia, con tal de lograr elbienestar social de un país.
La idea de esta Garantía es no permitir los atropellos a la dignidad de las personas, permitiendo el libre ejercicio de sus derecho y deberes; Ni el legislador y autoridad puede tomar decisiones arbitrarias, ya que éstos no pueden estimarse absolutamente soberanos para implantarlas.
La igualdad no es sinónimo de identidad (uniformidad), sino de justicia (equidad);pero apesar de lo que asegura la igualdad, existe una indiscutible desigualdad, privilegios, discriminaciones fundadas en motivaciones tales como: la etnia, la cultura, la clase social, la riqueza y el sexo. Como por ejemplo: En la historia, reiteradamente vemos la condición de supremacía de algunos, que generalmente eran los menos, frente a la situación de exclusión y marginalidad de una granmayoría , basta mencionar las discriminaciones raciales que en la Segunda Guerra Mundial desencadenaron crímenes atroces.
Otro punto a discutir sobre éste principio, es la diferencia entre el hombre y la mujer; como ya sabemos existen diferencias totalmente notorias, como lo son las físicas y sicológicas; El Art 19 nº2 de la Constitución se refiere a la igualdad jurídica que existe entre ambossexos, por lo tanto este principio deja de lado los demás planos, que de algún modo igual tienen importancia en la sociedad, y desde un punto de vista crítico, afectan cotidianamente tanto al hombre como a la mujer, aunque ésta última se ve afectada por la discriminación en mayor medida que el varón.

Esta Garantía Constitucional se fundamenta:
La igualdad es un valor social acogido por laConstitución, con tal de cautelar el desarrollo de cada ser humano en el mismo ámbito fundamental de la juridicidad de las otras personas, sin privilegios, es decir, sin distinciones éticamente justificables, sin atropellos a la dignidad; todas estas características están protegidas por la Constitución de la República de Chile, por lo tanto no pueden ser menoscabadas por ningún legislador o algunaautoridad.
La constitución debe defender el principio de que ninguna autoridad-ni siquiera el legislador- crea cumplir la igualdad ante la ley solo con respetar otros aspectos sociológicos de la persona, sino que debe evitar, también, que se hagan distinciones indiscutibles o, por lo menos, una serie base en el bien común. La prohibición de la discriminación arbitraria, es sancionada por lainstitución de la inaplicabilidad; si quien discrimina es la autoridad política o administrativa, el afectado reclamar o apelar en la Corte de Apelaciones, según los artículos 6º, 7º, 20º ,73º inciso 1º y 2º de la Constitución.
La igualdad ante la ley es el sometimiento de todas las personas a un mismo estatuto jurídico fundamental para el ejercicio de sus derechos y para el cumplimiento de sus...
tracking img