Garantia de concurrencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En un Estado libre y soberano, democrático y republicano, como lo es el Estado Mexicano, el reconocimiento legal a los derechos imprescindibles del hombre es el primer paso para conseguir un régimen de progreso nacional y superación individual.
El estudio doctrinario de las garantías constitucionales conceptualiza tentativamente éste concepto como aquellos derechos garantizados conrango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es el conjunto de declaraciones, medios y recursos con que los textos constitucionales aseguran a todos los individuos o ciudadanos el ejercicio de los derechos públicos y privados que se les reconoce.
Además, para su análisis, estosderechos inherentes de rango constitucional se dividen en cuatro grupos:
* Garantías de igualdad
* Garantías de libertad
* Garantías de propiedad
* Garantías de seguridad jurídica
En éste trabajo trataremos la “Libertad de Concurrencia”, que en un primer intento de explicación puede definirse como la garantía que el Estado otorga a los individuos para que puedan ser partícipes dela vida económica del país, sin importar el sector social al que pertenezcan, y eligiendo el campo económico que prefieran (siempre y cuando no se halle en la ilicitud), ademas de regular la libre competencia económica, tantas veces injuriada por monopolios, estancos y otras formas de acaparamiento.
El derecho de libre competencia económica se encuentra señalado en el apartado de Garantías deLibertad, y forma tambien parte de los artículos que constitucionales que norman el régimen económico de la nación.
Sin lugar a dudas, el tema es por si mismo interesante. Se trata de un derecho imprescindible para todo mexicano, en aras de buscar el desarrollo ecónomico nacional, y desde luego, el individual.

LIBERTAD DE CONCURRENCIA
1.- Libertad de concurrencia.
La llamada “garantía de lalibre concurrencia en el mercado” está prevista en el artículo 28 constitucional, que prohíbe los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos fijados por las leyes. Es conveniente aclarar queda propia Ley Suprema no califica de monopólicas a las actividades que el Estado desarrolla en relación con determinadas áreas estratégicas, tales como elpetróleo y la petroquímica básica. Por lo demás, el artículo 28 dispone que los consumidores gozarán de la protección de leyes específicas.
La libre concurrencia, llamada también libre competencia, tiene mucha importancia en la economía política clásica. La competencia económica y la libre concurrencia son, a la vez, garantías individuales y mandatos constitucionales a cargo del Estado. Los dospárrafos iniciales del artículo 28 de la Ley Fundamental lo disponen.
Tales disposiciones constitucionales son el fundamento de validez y explican el contenido de la Ley Federal de Competencia Económica –vigente desde mil novecientos noventa y tres– que tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y la eliminación de los monopolios, de las prácticasmonopólicas y de las demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.
La relevancia que la Constitución Federal otorga a las garantías de libre concurrencia y de competencia económica deriva de los beneficios que éstas traen consigo en favor de los consumidores: con mayor competencia económica, las empresas tienen incentivos para mejorar la calidad de susproductos y, también, para ofrecerlos al menor precio posible. En consecuencia, la población tiene acceso a bienes y servicios de buena calidad a precios razonables, lo cual, sin duda, contribuye a incrementar sus niveles de bienestar.
Igualmente, en relación con la competitividad de la economía mexicana, la libre concurrencia y la competencia generan valores fundamentales, tales como certidumbre...
tracking img