Garantia de defensa de un juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE DEFENSA EN UN JUICIO:.
Este derecho asegura la efectiva realización de los principios procesales de contradicción y de igualdad de armas, estos principios imponen a los órganos judiciales el deber de evitar desequilibrios en la posición procesal de ambas partes (demandante/demandado y acusación/defensa), e impedir que las limitaciones de alguna de las partes puedan desembocar en unasituación de indefensión prohibida por la Constitución y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional
La indefensión se produce cuando la infracción de una norma procesal provoca una limitación real del derecho a la defensa, originando un perjuicio irreversible para alguna de las partes.
Es aplicable en cualquiera de las fases del procedimiento penal y civil, exige un conocimiento suficiente yoportuno de lo que pueda afectar a los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso

7.1.1 Garantía del proceso legal
Conocimiento que se le da a la parte demandada de la existencia de una acción en su contra y comience a defenderse.
La palabra emplazar en una de sus acepciones significa dar un plazo que el juez le impone al demandado, con base en la ley, para que se apersoneal juicio y comparezca a la contestación a la demanda. La institución del emplazamiento cumple con la legalidad de audiencia establecida en la propia Constitución en los artículos 14 y 16.
El emplazamiento se puede realizar por medio de: Cédula, boletín judicial, edictos, correo, telegrama
Formas del emplazamiento.
Personal: el secretario actuario leerá de viva voz y de manera personal lanoticia al demandado de ese llamamiento que el tribunal le hace para que comparezca a juicio.
Efectos del emplazamiento:
Este procedimiento se encuentra reglamentado por el artículo 259 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, dentro de los cuales podemos mencionar que el primer efecto del emplazamiento es el de prevenir el juicio en favor del juez que lo realiza.
Nulidad delemplazamiento: Un emplazamiento puede ser nulificado cuando haya sido realizado en forma defectuosa o viciada, maneras o métodos de estas nulidades:
1. - Mediante un incidente de nulidad de actuaciones, previsto y sancionado en los artículos 74-78 del CPC.
2. - Recurso de apelación extraordinaria, que implica en rigor un pequeño juicio nulificador.
3. - Juicio de amparo indirecto, para que pormedio de una sentencia de protección de garantías, nulifique o desaplique los efectos de un emplazamiento mal relizado.

7.1.2 Defensa del proceso penal
7.2 Concepto de excepción
El doctor Arellano García define la excepción como el derecho subjetivo que posee la persona física o moralque tiene el carácter de demandada o de contrademandada en un proceso, frente al juzgador y frente a la parteactora o reconviniente en su caso, para contradecir lo establecido por el actor en la demanda o lo determinado por el reconviniente en la contrademanda y, cuyo objeto es detener el proceso o bien obtener sentencia favorable en forma parcial o total.
7.3 Clasificación de excepciones

• Excepción de incompetencia del juez (art.37).
Sabiendo de antemano que toda demanda debe formularse ante eljuez competente y que es nulo lo actuado por el mismo si fuere declarado incompetente, se puede proseguir con la explicación estableciendo que puede ser promovida esta excepción por declinatoria o por inhibitoria. La inhibitoria se intenta ante el juez a quien se considere competente, pidiéndole que dirija oficio al que se estima no competente, para que se inhiba y remita los autos. La declinatoriase propondrá ante el juez a quien se considere incompetente, pidiéndole que se abstenga del conocimiento del negocio y remita los autos al considerado competente.
* Las cuestiones de competencia en ningún caso suspenderán el procedimiento principal, pero deberán resolverse antes de dictar sentencia definitiva.

• Excepción de litispendencia (art. 38).
Esta excepción se da en razón de que ya...
tracking img