GARANTIA DE IGUALDAD

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
EQUIPO 5
GARANTIA DE IGUALDAD
ACEPCION DEL CONCEPTO DE IGUALDAD.- Existe dos diferencias, Intrínsecas y extrínsecas entre los hombres, que por eso muchos pensadores consideran que no puede haber igualdad entre los hombres.
Intrínsecas: El sexo, la edad, la raza, las capacidades diferentes, las condiciones de salud, etc.
Extrínsecas: Aquellos que se presentan en relación con otros sujetos ylas que determinan por el entorno cultural. Así podemos hablar de la Nacionalidad, de la condición social, la religión, de las preferencias, estado civil, etc.
Estas diferencias intrínsecas y extrínsecas hacen que un hombre sea diferente, pero no desigual, respecto a otro u otros hombres.
El derecho a la igualdad es aquel derecho que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como igualesante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo.
Igualdad en Sentido Jurídico: Todo hombre y toda mujer son sujetos de derecho, es decir, personas en sentido jurídico.
Venustiano Reyes R.
El ámbito Jurídico del hombre y de la mujer es parte de su propianaturaleza.

Burgoa Orihuela
Igualdad es un Derecho humano entendido como la capacidad de toda persona para disfrutar de sus derechos, así como para contraer obligaciones con las limitaciones y excepciones que la ley señale concretamente y que se justifiquen con plenitud.
Jurídicamente la persona es sujeto de los mismos derechos y de las mismas obligaciones, esta igualdad estuvofundamentada solo en los artículos 1,3, 4 y 12 de la Constitución.


Igualdad:
Es aquel derecho que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier, otro motivo. Este derecho de igualdad se hizo posible en larevolución francesa.
Los artículos que nos hablan sobre la igualdad están encontrados en nuestra constitución mexicana en los artículos:
Articulo 1.- igualdad en la aplicación de constitución
Articulo 3.- igualdad en el sector educativo
Articulo 4.- igualdad entre mujer y hombre
Articulo 12.- igualdad de no permitir títulos de nobleza
Proporcionalidad:
Responde a la idea de evitar unautilización desmedida de las sanciones que conllevan una privación o una restricción de la libertad, para ellos se limita su uso a lo imprescindible que no es otra cosa que establecerlas e imponerlas exclusivamente para proteger bienes jurídicos valiosos. El principio de proporcionalidad suple estudiarse desde dos sentidos, el amplio y el estricto.
Articulo 31.- fracción IV, habla sobreprincipio de proporcionalidad tributaria
Articulo 22.- habla de que toda pena deberá se proporcionalidad al delito que sancione y el bien jurídico afectado.

Artículo 1.- En México, todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar por igual, de los derechos humanos que reconoce la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
El origen étnico onacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra, no pueden ser motivo de ventaja o desventaja legal, administrativa o judicial para los individuos.
El artículo 2.- constitucional establece un marco general para el desarrollo de órganos de representación de lascomunidades indígenas, reconociéndoles sus derechos a la autonomía y a la libre determinación, así como el uso y aplicación de su derecho consuetudinario y el acceso a la tenencia de la tierra y al uso y disfrute de los recursos naturales.
En el marco de los derechos políticos, en los municipios con población indígena tendrán derecho a nombrar representantes ante los ayuntamientos; asimismo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias de igualdad
  • Garantías de igualdad
  • GARANTIAS DE IGUALDAD
  • Garantias de Igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantias De Igualdad
  • Garantìas de igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS