Garantia de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra García Ramírez. 4ºa T/M 31/09/10
GARANTIAS DE IGUALDAD
I. Análisis exegético del principio de igualdad jurídica.
El concepto general de igualdad jurídica, es el trato igual en circunstancias iguales, que significa la prohibición de toda decisión o norma legal de carácter discriminatorio por parte de los órganos estatales. Porende la igualdad como garantía individual es, un elemento inherente al sujeto en su situación de persona humana frente a sus semejantes, independientemente de las condiciones jurídicas parciales y particulares que aquel pudiera reunir.
Es el fundamento de la igualdad jurídica el cual opera en cada una de las determinaciones derivadas de los distintos ordenamientos legales. Este principio deigualdad jurídica existe en una persona desde el momento en el que esta nace ya que como bien se ha dicho es inherente a el mismo, adquiriendo tanto derechos como obligaciones ante el estado como ante la sociedad.
II. Articulo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, lascuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, laedad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra cosa que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derecho y libertades de las personas.
A) Sujeto titular de la garantía de igualdad.
La titularidad o extensión subjetiva la lleva como ya se comento todoser humano independientemente de su condición particular congénita o adquirida, así es que toda persona tiene capacidad de goce y de ejercicio en los Estados Unidos Mexicanos.
B) Medidas de protección que consagra la garantía.
Existen dos vías para esto, por un lado, la vía jurisdiccional, a través de un Juicio de amparo ante un Juez de Distrito, Tribunal Colegiado o ante la Suprema Corte deJusticia de la Nación del Poder Judicial de la Federación; y por el otro, la vía no jurisdiccional, mediante una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o ante alguna de las comisiones locales estatales.

C) La esclavitud: concepto, antecedentes, su tratamiento en la Constitución de 1917.
Esclavitud.- es una situación en la que un individuo ejerce sobre otro un poder de hechoilimitado, en virtud del cual este ultimo ejerce una potestad incondicional al primero.
Antecedentes.- data desde los pueblos primitivos en donde era lo más normal. En los pueblos como India, China, Babilonia y Egipto era considerado como una institución sumamente arraigada en la cual se obedecían también preceptos de tipo religioso. Entre los hebreos la esclavitud estaba regulada por librossagrados como lo eran; el Levítico, el Génesis, el Éxodo y el Deuteronomio donde se establecían modalidades a la situación del esclavo, con una labor no tan ardua y solo era d carácter temporal. En el Cristianismo se suavizo bastante la condición de los esclavos, gracias a que tanto el Cristianismo como la Iglesia en general, se dedicaron a predicar un sistema generoso y humanitario a favor delesclavo; pero fue hasta mediados de la edad moderna cuando en Europa comenzó la abolición de la esclavitud. En México precortesiano por la división de las clases sociales, existía el esclavismo pero no en términos tan inhumanos expresamente en contra de los indios a quienes se les consideraba como material de propiedad. Algunos de los documentos abolicionistas fueron la proclamada por don Miguel...
tracking img