Garantia de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

LAS GARANTÍAS DE LEGALIDAD Y DE AUDIENCIA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE

CONSTITUCION DE COSTARICA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTDO DE VENEZUELA

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL SALVADOR

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

BIBLIOGRAFIA

LAS GARANTÍAS DE LEGALIDAD Y DE AUDIENCIA[1]

Enreferencia a este tema realizare un análisis sobre la existencia de las garantías de LEGALIDAD Y AUDIENCIA en los diversos textos Constitucionales de cinco Países Latinoamericanos, con relación a nuestra Carta Magna.

Los artículos 14, en sus tres párrafos, y 16 en su párrafo inicial, establecen los más importantes preceptos constitucionales de procedimientos, conocidas como garantía de legalidad,aunque también comprenden la garantía de audiencia y la garantía de la exacta aplicación de la ley.

Doctrinariamente se afirma que el artículo 14 constitucional, en su segundo párrafo, contiene por igual las garantías de legalidad y de audiencia, complementada aquélla por el párrafo inicial del artículo 16.

En cuanto al segundo párrafo del artículo 14, la garantía de audiencia esta determinadaen ese lugar por tres conceptos, formulados en el sentido de que nadie puede ser privado de sus derechos fundamentales, sino mediante juicio, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y ante los tribunales previamente establecidos; y que la garantía de legalidad la encontramos en la propia disposición al condicionarse dicha privación de derechos a que este se haga conformea las leyes expedidas con anterioridad al hecho que se juzga.

La garantía de audiencia se traduce en el derecho del gobernado a ser oído en juicio, esto es, la máxima oportunidad defensiva que tiene todo gobernado, antes de ser sentenciado, de igual manera, el derecho que tiene de ser escuchado antes de ejecutar cualquier acto de privación de su patrimonio o de sus derechos, que provenga delEstado.

Esta garantía de legalidad se traduce en la obligación que tiene toda Autoridad Administrativa y Judicial para que los actos de gobierno que afecten la esfera jurídica sean debidamente fundados y motivados en preceptos legales y que exista la debida competencia de la Autoridad que los emite.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO 14. …

Nadie podrá serprivado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. Garantía de audiencia



ARTÍCULO 15. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sinoen virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive a causa legal del procedimiento. Garantía de Legalidad y audiencia




El goce de la garantía de audiencia, como derecho público subjetivo, corresponde a todo sujeto como gobernado en los términos del artículo primero constitucional. Cualquier individuo, para ser titular de garantías individuales, debenecesariamente, estar “en los Estados Unidos Mexicanos”, es decir, dentro de su territorio, ya que, aun cuando físicamente no se encuentre dentro del mismo, si su esfera jurídica total o parcialmente es susceptible de ser objetote algún acto de autoridad, la persona goza de los derechos públicos subjetivos instituidos en nuestra Ley Fundamental por tener el carácter de “gobernados”, cuyo concepto no sólocomprende al de “individuo”, sino a toda persona moral de derecho privado o social y a los organismos descentralizados.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE
Última modificación: 17 de septiembre de 2005

ARTÍCULOS QUE TUTELAN LAS GARANTÍAS DE LEGALIDAD Y AUDIENCIA

ARTICULO 7. El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual

b) Nadie puede ser privado de su libertad personal...
tracking img