Garantia de propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: LA GARANTIA DE PROPIEDAD Y SUS ANTECEDENTES

Introducción:
La propiedad es una garantía que, a un tiempo, puede considerarse individual y social. Merece ser calificada de individual encuanto se repasa lo establecido por el segundo párrafo del artículo 14 de la Carta Fundamental: Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sinomediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
Loanterior escrito hace mencion a un interes en asegurar los bienes patrimoniales que cada individuo haya podido obtener en su vida.
También se dice que la garantía de propiedad la obtenemos cadaindividuo con el hecho de nacer o bien un modo de atribución de un bien a una persona.

Contenido:

El derecho de propiedad se ejerce sobre una cosa corpórea o tangible es decir aquello que podemos ver ytambien tocar. No tiene validez en relación con las cosas incorporales, pues ésta no puede entregarse, poseerse o constituir un dominio. aún cuando ellas forman parte del patrimonio.

El derecho ala propiedad se define, con la actio reivindicatorio (acción reivindicatoria) o acción real, que permite al propietario perseguir la cosa, de manos de quien se encuentre.

Finalmente, podriamosdefinir la propiedad como el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria.PROPIEDAD EN ROMA

En las etapas iniciales de la historia jurídica romana los romanos carecieron de la palabra adecuada para expresar la idea abstracta del derecho de propiedad. Durante la épocade Cicerón se utilizo el vocablo "mancipium" a fin de designar la propiedad romana y, posteriormente, los términos: "dominium", "dominium legitimum" y "propietas", fueron usados en igual sentido. La...
tracking img