garantia de propiedad

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
GARANTIA DE PROPIEDAD

6.0.- GARANTIA DE PROPIEDAD
6.1 Generalidades
6.2 Propiedad privada
6.3 Garantías de propiedad
6.4 Limitaciones
6.5 Expropiación
6.6 Indemnización
6.7 Propiedad estatal.

OBJETIVO GENERAL.- Identificar la Garantía de Propiedad tutelado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por la Ley Reglamentaria.
OBJETIVO PARTICULAR.- Analizarla garantía de propiedad y el dominio de ésta por la nación, así como las clases de propiedad, medios y procedimiento de afectación que la Constitución consagra.
OBJETIVO ESPECIFICO.- Al finalizar la sesión el alumno conocerá los puntos relevantes de la Garantía de Propiedad por medio de un cuestionario realizado en equipos de tres personas.

GENERALIDADES

El artículo 27 Constitucional es elque regula la Garantía de Propiedad así como la Ley Reglamentaria que en este caso sería la Ley Agraria vigente publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1992.

El apartado primero del ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL declara que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación, la cual hatenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

PROPIEDAD PRIVADA

PROPIEDAD. Es el poder que una persona física o moral ejerce de manera directa e inmediata sobre bienes muebles, inmuebles y derechos para aprovecharlos en el ámbito jurídico, siendo oponible a terceros. Derecho de goce y disposición que tiene sobre bienesdeterminados, de acuerdo con lo permitido por las leyes.

PROPIEDAD ORIGINARIA. Como se establece en la Constitución, la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. (Véase Art. 27,primer párrafo.)
PROPIEDAD PRIVADA. Es el derecho que tiene un particular, persona física o moral, para usar, gozar y disponer de un bien, con las limitaciones establecidas en la normatividad, de acuerdo con las modalidades que dicte el interés público y de modo que no se perjudique a la colectividad. De conformidad con nuestra Carta Magna, se determina un régimen triangular de propiedad, integradopor la pro¬piedad privada, la propiedad pública y la propiedad social. La propiedad privada está sujeta principalmente a dos tipos distintos de limitaciones: la expropiación por causa de utilidad pública y las modalidades que dicte el interés público.
En materia agraria, la propiedad privada tiene límites en cuanto a su exten¬sión ya que ninguna persona física puede ser propietaria de más de 100hectáreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierra (200 de temporal, 400 de agostadero y 800 de bosque, monte o agostadero en terrenos áridos). Asimismo se considera pequeña propiedad la que no exceda por persona de 150 hectáreas de riego que se destinan al cultivo de algodón y de 300 dedica¬das a cultivos de plátano, caña de azúcar, café, henequén, hule, palma,vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave, nopal o árboles frutales.
También se considera pequeña propiedad la que no rebase por individuo la necesaria para mantener hasta 500 cabezas de ganado mayor o su equivalente en menor, de acuerdo con el coeficiente de agostadero de los terrenos.
Las sociedades mercantiles por acciones podrán ser propietarias de terrenos rústicos en la extensión necesariapara el cumplimento de su objeto, no obstante, en ningún caso serán titulares de tierras dedicadas a la agricultura, ganadería o explotación forestal, en una extensión mayor a 25 veces del límite señalado para las personas físicas.
El RLAMOPR norma el procedimiento para la investigación y enajenación de excedentes de la propiedad rural; en el supuesto de que dichos excedentes sean de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantia de propiedad
  • garantias de propiedad
  • Garantías de propiedad y seguridad juridica
  • Garantias de propiedad
  • Garantia de propiedad
  • Garantias De Propiedad
  • Garantía de propiedad
  • Garantia De La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS