Garantia mobiliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ”
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
GARANTÍA MOBILIARIA
ESPECIALIDAD:
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
CICLO:
II
AULA:
“B” 1
PARTICIPANTE:
ABREGU BALDEON, Ricardo
CORDANO ALVARADO, George
INGAROCA CAMPOS, Fernando
MAYTA CARHUACHIN, Lilian
PITUY ATAUCUSI, Rogger
ULLOA URIBE, Helen

Huancayo – Perú
2010

Dedicamos este trabajo algran lazo que nos unió y nos mantendrá así hasta el final de nuestros días, para eso que nos impulsa a seguir adelante contra todos los problemas, se lo dedicamos a nuestra AMISTAD. Por nosotros, porque lo lograremos: “Vivimos juntos, estudiamos juntos y morimos juntos, chicos malos por siempre”. H. N. F. G. R. R.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico cumple con los requisitos necesariospara poder obtener un exitoso proceso de asimilación de datos, ya que cuenta con una avanzada búsqueda de información, recopilada de distintos textos y fuentes web gráficas, las mismas que facilitan el aprendizaje del amplio contexto sobre GARANTIA MOBILIARIA. Creímos por conveniente hacer uso de un lenguaje sencillo para su fácil comprensión y sobre todo la utilización de la Ley de GarantíaMobiliaria, así mismo el presente se divide en 3 partes las cuales son: Antecedentes, Garantía Mobiliaria y Legislación Comparada.
Esperamos que el presente trabajo le sirva como material de apoyo para poder crear los cimientos necesarios del tema teniendo en cuenta que queda a su libre albedrio la formulación de sus teorías así que sin más preámbulos lo invitamos a seguir con la lectura que leaseguramos será interesante y provechosa.

CAPITULO I
ANTECEDENTES Y GENERALIDADES
1.1. DELIMITACION DEL TEMA
Cuando nos referimos a garantías nos podemos referir a: 1) Garantías constitucionales, que se encuentran establecidas en el artículo 200 de la Constitución Política del Estado de 1993 y que son las siguientes: Acción de Habeas Corpus, Acción de Amparo, Acción de Hábeas Data, Acción deInconstitucionalidad, Acción Popular y Acción de Cumplimiento; 2) Garantías Procesales que principalmente se encuentran agrupadas en el artículo 139 de la Constitución Política del Estado de 1993; 3) Garantías de la ley penal, que se encuentran consagradas en el Título Preliminar del Código Penal Peruano de 1991; y 4) Garantías que se encuentran establecidas y reguladas para garantizar elcumplimiento de un contrato de mutuo, de un crédito celebrado con una Empresa del Sistema Financiero, de un contrato de ventas a plazos, la devolución de un bien por ejemplo cuando celebramos un contrato de arrendamiento de un vehículo u otra obligación por ejemplo para cumplir con lo pactado en un contrato de suministro.
En el cuarto grupo de las garantías se encuentran los derechos reales de garantíaentre los cuales podemos citar la hipoteca y la prenda (en la actualidad se encuentran derogadas las normas peruanas que regulaban las prendas conforme a la Sexta Disposición Final de la Ley de Garantía Mobiliaria contenida en la Ley 28677 publicada en el Diario Oficial El Peruano el 01-03-2006), y otras garantías como el contrato de fianza, la carta fianza y el contrato de fideicomiso en garantía.Por lo cual es necesario precisar que en el presente trabajo nos referiremos sólo al cuarto grupo de garantías.
1.2. DEFINICION DE GARANTIA
Garantía se refiere a la acción que una persona, una empresa o comercio despliegan con el objeto de afianzar aquello que se haya estipulado, es decir, a través de la concreción o presentación de una garantía, lo que se pretenderá hacer es dotar de unamayor seguridad al cumplimiento de una obligación o al pago de una deuda, según corresponda.
Porque por ejemplo, para los consumidores, resultará de gran importancia saber que si compra tal o cual producto en un determinado comercio, este le ofrezca la garantía de que en caso de que al poco tiempo de adquirido un producto o servicio, generalmente el plazo suele oscilar entre los seis meses y el...
tracking img