Garantia mobiliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIA MOBILIARIA
1.- Definición: MARIO CASTILLO FREYRE “Es aquel derecho real de garantía por el cual un deudor asegura el cumplimiento de una obligación, mediante la entrega de un bien mueble al acreedor u otra persona autorizada, pudiendo realizarse con o sin desplazamiento del bien”.
2.- Sujetos Intervinientes
* Acreedor garantizado, es la persona en cuyo favor se constituye lagarantía mobiliaria o quien hubiese adquirido, bajo cualquier titulo, la obligación garantizada.
* Adquiriente, es el tercero que por cualquier título adquiere un bien mueble afecto a la garantía mobiliaria.
* Constituyente, la persona, sea el deudor o un tercero, que constituye la garantía mobiliaria conforme a la ley.
* Depositario, la persona natural o jurídica que custodia el bienmueble, materia de la garantía mobiliaria.
* Deudor, la persona obligada al cumplimento de la obligación garantizada.
3.-Bienes Muebles comprendidos en la garantía mobiliaria
El artículo 4 de LGM, establece que están comprendidos en la ley, los siguientes bienes muebles:
Los vehículos terrestres de cualquier clase, las fuerzas naturales susceptibles de apropiación, las construcciones en terrenoajeno, hechas para un fin temporal, los materiales de construcción o procedente de una demolición si no están unidas al suelo, los inventarios, estén constituidos por bienes fungibles o no fungibles, el saldo de cuentas bancarias, cuentas de ahorros o certificados de depósitos a plazos en bancos u otras entidades financieras, conocimientos de en embarque, o títulos de análoga naturaleza, lasacciones o participaciones en sociedades o asociaciones , aunque sean propietarias de bienes inmuebles, los derechos patrimoniales de autor, de inventor, de patente, nombres comerciales, marcas, y otros similares, los créditos con o sin garantía mobiliaria, los títulos valores de cualquier clase incluyendo aquellos amparados con hipoteca o los instrumentos en los que conste la titularidad de créditoso derechos personales, excepto los cheques, los bienes muebles futuros. las pólizas de seguros, el derecho de obtener frutos y productos de cualquier bien , todo tipo de maquinaria o equipo que conserve su carácter de mobiliario, los derechos de dividendos o utilidades de sociedades, todo bien mueble dado en arrendamiento financiero o arrendado, las concesiones privadas que sean muebles y que notengan carácter personalísimo, las naves y aeronaves, los pontones, plataformas y edificios flotantes, las locomotoras, vagones y demás material rodante afecto al servicio de ferrocarriles.
En general, todos los bienes muebles, registrados o no registrados, excepto las remuneraciones, el fondo de compensación por tiempo de servicios, los warrants y los certificados de depósito.
Los bienes mueblesinembargables, señalados en el artículo 648 del Código Procesal Civil no están afectos a garantía mobiliaria.
No pueden afectarse en garantía mobiliaria los recursos que constituyen el encaje bancario de conformidad con el artículo 163 de la Ley nº 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
4.-Derechos y deberes delconstituyente
Tiene derecho a:
* Usar, disfrutar y disponer del bien afectado en garantía mobiliaria, incluidos sus frutos y productos,
* Abstenerse de todo lo que implica el abuso del bien.
* A exigir al acreedor la entrega en depósito del bien a un tercero (en caso de que dicho mueble se encuentre en posesión del acreedor y se haya producido su pérdida o deterioro), así como aobtener la indemnización respectiva.
Se le obliga a:
* Entregar la posesión del bien mueble dado en garantía al acreedor garantizado o al representante designado para su venta, o en su defecto, al acreedor garantizado cuando éste notifique al contribuyente su decisión de proceder a la ejecución de la garantía mobiliaria.
* Conservar el bien y evitar su pérdida y deterioro.
* Permitir...
tracking img