Garantias audiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantía de audiencia
Titular de la garantía
El titular de esta garantía es todo sujeto gobernado. La garantía de audiencia consiste en la máxima oportunidad defensiva que tiene todo gobernado, antes de ser privado de sus bienes o de sus derechos por acto de autoridad.
Según se consigna en el segundo párrafo del art.14 de la constitución:
Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad ode sus propiedades, posesiones o derechos, si no mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Acto objeto de la garantía
Acto de privación
La privación es la consecuencias de un acto de autoridad que se traduce en el menoscabo, en la esferajurídica del gobernado, ocasionado por el egreso de algún bien material o inmaterial, constitutivo, así como el impedimento para ejercer un derecho.
Además, no basta que un acto de autoridad produzca efectos en el ámbito jurídico de una persona, sino que es necesario que el menoscabo constituya un fin último por parte de la autoridad para que se considere como acto de privación, según establece elart.14 constitucional. La suprema corte sostiene que la disposición del art.14 constitucional, respecto a que nadie puede ser privado de sus posesiones y derechos, implica la idea de privación definitiva de la propiedad de una cosa y no la privación de carácter definitivo del acto.
La suprema corte estima que las siguientes medidas cautelares no son actos privativos sino de molestias: eldenominado deposito de personas; el embargo o secuestro de bienes; la fijación de pensión alimenticia provisional; el aseguramiento de bienes del producto del delito; la retribución al ofendido en el goce de sus derechos, etc.
En consecuencias, todo acto de privación es también un acto de molestia, pero no a la inversa, ya que el acto de molestia consiste en perturbar la esfera jurídica del gobernado,por acto de privación entendemos el egreso de algún bien material o inmaterial del patrimonio del gobernado.
Bienes de tutela
Los bienes que tutela la garantía de audiencia son la vida, la libertad, la propiedad y los derechos del gobernado.
Libertad.la preserva la garantía de audiencia e implica para el ser humano una facultad genérica consisten en la realización de fines vitales y losmedios para alcanzar.
Propiedad. Esta protegida por la garantía de audiencia y por los derechos subjetivos públicos que de ella se derivan como el uso, el disfrute y la disposición de la cosa. El uso se refiere ala facultad que tiene el propietario de usar un bien para la satisfacción de sus necesidades. En el disfrute el dueño puede hacer suyos los frutos que se produzcan. La disposición de lacosa es la potestad que tiene titular de la propiedad para celebrar actos de dominio. Estos derechos son protegidos mediante el juicio amparo.
Posesión. Al igual que la figura anterior, protege la garantía de audiencia, ya sea la posesión originaria o derivada, también mediante el juicio de amparo.En cuanto a los derechos del gobernado, la garantía de audiencia tiene un papel importante, pues incluye cualquier derecho subjetivo real o personal.
Requisitos o subgarantías de la garantía de audiencia.
Mediante juicio previo. Consiste en la oportunidad que tiene los gobernados para acudir a los tribunales en defensa de sus derechos.
Ante el tribunal previamente establecido.Significa que los tribunales deben crearse para resolver un sin número de casos y durante un lapso indeterminado, al contrario de lo que son los tribunales especiales, prohibidos por la constitución en el art.13, ya que estos se crean a fin de conocer un número determinado de personas y un número reducido de casos. Actualmente se discute la naturaleza de los tribunales de arbitraje.
Formalidades...
tracking img