Garantias Constitucionales: Derechos Y Mecanismos De Proteccion

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Desde la constitución de 1998 en que nos establecíamos como un Estado Social de Derechos, hemos avanzado enormemente hacia un estado constitucional de derechos; pasamos de ser un estado en el cual se consagraba en normas la obligación de satisfacer derechos sociales, a establecer las garantías para hacer efectivas estas obligaciones.
Al establecernos como un estado constitucional de derechos,construimos un sistema de garantías de los derechos fundamentales que recoge la constitución, tratados internacionales; la protección va mas allá de aquellos derechos sociales con los que el estado se encuentra obligado a cumplir. El Ecuador se constituye como un país garantista que reconoce la existencia de derechos inherentes a la persona y que estos aun sin estar previstos en norma positiva,el Estado deberá adecuar su normativa a modo de que estos no se vean vulnerados. Y son estas garantías las que serán materia de desarrollo de este capítulo.
Las garantías son mecanismos de protección de derechos estos pueden ser correctivos, cuando se ha violentado un derecho; y, preventivos ante una amenaza hacia un derecho.
El derecho procesal constitucional ecuatoriano tiene diferentesgarantías cada una con un diverso ámbito de acción, de protección. Es así como el habeas data es la garantía para el derecho al honor, la acción de protección protege y garantiza la libertad de las personas, la acción extraordinaria de protección protege el debido proceso, la acción de acceso a la información pública hace efectivo el derecho de los ciudadanos de recibir la información solicitada, yque esta se encuentre al alcance de todo quien la requiera, la acción de incumplimiento busca que se actué con eficacia, el habeas corpus protege la libertad de las personas.
Cada una de estas garantías, acciones protegen derechos específicos; tienen su momento y oportunidad para ser presentadas, con esto nos referimos a que no toda garantía puede ser interpuesta antes de que sea conculcado underecho, un ejemplo de esto es el Habeas Corpus. Todas las garantías son correctivas mas no todas son preventivas. Hay acciones que se pueden plantear de manera directa, y otras de forma subsidiaria es decir, una vez agotada la instancia previa.
Estas acciones protegen derechos constitucionales a través de un juicio que debe garantizar el debido proceso, juicio que debe tener como característicasel ser ágil, informal, breve de debate limitado donde se resuelvan las pretensiones; pero mas allá de estas características que se encuentran establecidas en la ley, los procesos toman más tiempo del que deberían, lo cual perjudica en muchos casos los derechos que se intenta proteger. Frente a estas situaciones tenemos un medio de protección provisional, esto es la medida cautelarconstitucional.
Una de las características de los procesos constitucionales es la relación que existe entre el actor y la materia litigiosa, es así como existen relaciones de bienes jurídicos, intereses, derechos de carácter personalísimo que solo puede reclamar el afectado, así también existen otros bienes e intereses que son de interés común.
Hasta la constitución de 1998 era claro que quien podíainterponer una acción constitucional era el afectado lo cual cambia por completo con la constitución de Montecristi, que señala que puede ser interpuesta por cualquier persona, esto sin tomar en cuenta que existen diferentes tipos de bienes: bienes personales (individuales), colectivos (de titularidad compartida por muchos ciudadanos), difusos (aquellos bienes o intereses de gran relevancia social y encuya tutela están interesados todas las capas de la población). Esto causa un conflicto en las interpretaciones restrictiva y amplia lo que en materia constitucional nos permite aplicar lo que más favorezca al momento de proteger derechos.

MEDIDAS CAUTELARES
En el derecho procesal constitucional ecuatoriano tenemos dos mecanismos de protección de derechos, juicios principales de garantías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de Proteccion y defension de los derechos constitucionales de Colombia
  • MECANISMOS CONSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Mecanismos Constitucionales De Protección De Derechos
  • Garantia Constitucional A Los Derechos En Colombia
  • Derecho Constitucional Y Garantias
  • Declaraciones, Derechos Y Garantias Constitucionales
  • Igualdad, garantias y derechos constitucionales
  • Derechos Deberes Y Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS