Garantias constitucionales guatemaltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios, Garantías y Derechos Constitucionales

Código procesal penal artículos del 1 al 23.
Artículo 1: No hay pena sin ley. Principio de Legalidad. Nos dice que no podemos juzgar las acciones u omisiones de alguien si no son penadas por la ley o se encuentran reguladas en ella. Artículo 17 Constitución Políticade la República.
Artículo 2: No hay proceso sin ley. Principio de Legalidad. El estado debe actuar conforme a lo que dicta la ley. Artículo 17 Constitución Política de la República.
Artículo 3: Imperatividad. Principio de Defensa. Las personassospechosas de un delito tienen derecho a llevar un proceso justo, que no viole sus derechos. Artículo 12 de la Constitución Política de la República.
Artículo 4: Juicio Previo. Garantía de juicio previo por que a través de las garantías se le da vida al deber del proceso. Principio de Defensa. Toda persona tienederecho a llevar un juicio y ser defendido en dicho juicio hasta que no se demuestre su culpabilidad. Artículo 12 de la Constitución Política de la República.
Artículo 5: Fines del Proceso. Principio de Defensa. El estado debe garantizar no violentar el proceso cuando se trate de una persona detenida, se debellenar los requisitos preestablecidos en la ley para el cumplimiento de ese derecho. Artículo 12 de la Constitución Política de la República.
Artículo 6: Posterioridad del Proceso. Principio de Defensa. Cuando una persona ha cometido un hecho delictivo se le detiene y se le debe iniciar la investigación correspondiente por elMinisterio Público de acuerdo a lo escrito en la ley sin violar sus derechos. Artículo 12 de la Constitución Política de la República.
Artículo 7: Independencia e Imparcialidad. Principio de Imparcialidad. Nadie puede ser juzgado sin haber sido citado, vencido y oído en un proceso ante un juez competente. Artículo 9 de la Constitución política de laRepública.
Artículo 8: Independencia del Ministerio Público. Principio Acusatorioy Principio de oficialidad. El ministerio Público dentro de un proceso penal es el ente investigativo, su trabajo consiste en realizar la investigación correspondientes y todo detenido tiene derecho a ser informado del motivo por el cual fue detenido y se le proveerá de un defensoren forma gratuita si no tiene recursos, quien lo acompañara en todas las diligencias pertinentes. Artículo 251 de la Constitución Política de la República.
Artículo 9: Obediencia. Principio de Imparcialidad. Ya que solo el juez `puede juzgar a las personas y después de ser juzgados por el juez todos los demásdeben acatar sus ordenes sin ponerlo en duda. Artículo 154 de la Constitución Política de la República.
Artículo 10: Censuras, coacciones y recomendaciones. Principio de Debido Proceso. El estado debe garantizarle a la persona que nadie intervendrá en su proceso ya sea por medio de coacción o uso de la fuerza y también debe garantizarle al juez que no habrá ningúnimpedimento en el ejercicio de sus funciones. Artículo 2 de la Constitución política de la República.
Artículo 11: Prevalencia del criterio jurisdiccional. Principio de publicidad. Las resoluciones de los jueces no deben ser discutidos por las partes ya que contendrán los motivos por los cuales han sido emitidos en audiencia pública. Artículo 30 de...
tracking img