Garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15294 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I: SEMBLANZA DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LAL PERSONA (CIUDADANO MEXICANO)

1.1 CONSTITUCION DE APATZINGAN

El Congreso de Chilpancingo promulgó en Apatzingán el 22 de Octubre de 1814 la primera Carta Magna de México Republicano “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, conocida comúnmente con el nombre de Constitución de Apatzingán, por haber sido enésta población donde se sancionó.

En este trascendental documento jurídico –político se plasma:
• Que la religión del Estado será la católica.
• La Soberanía reside en el pueblo, el ejercicio de ésta corresponde al Congreso.
• La Ley es la expresión de la voluntad general y la felicidad de los ciudadanos consiste en la igualdad, la seguridad, la propiedad y la libertad.

En 196artículos se refiere a la forma de Gobierno: Que será como republicano, centralista y dividido en tres poderes. El Legislativo, integrado por 17 Diputados, se colocaba por encima del poder ejecutivo, y de él serían titulares tres Presidentes; el poder judicial, comandado por un Supremo Tribunal se componía de cinco individuos.

En la Constitución de Apatzingán se encuentran plasmados losfundamentales principios de la ideología insurgente y de que si en varios aspectos sigue los lineamientos demarcados por la Constitución Española de 1812, diverge radicalmente de ésta en cuanto que tendió a dotar a México de un gobierno propio, independiente de España, como no lo soñó Hidalgo.

La Constitución de Apatzingán contiene un capitulo especial dedicado a las Garantías Individuales. En suartículo 24, que es el precepto que encabeza el capítulo de referencia, se hace una declaración general acerca de la relación entre los derechos del hombre, clasificados a modo de la declaración francesa, y el gobierno. De la forma como está concebido dicho artículo, podemos inferir que la Constitución de Apatzingán reputaba a los derechos del hombre o garantías individuales como elementosinsuperables por el poder público, que siempre debía respetarlos en toda su integridad. Por ende, el documento constitucional que comentamos, en relación con el tema concreto que ha suscrito nuestra atención, influido por los principios jurídicos y filosóficos de la Revolución Francesa, estima que los derechos del hombre son superiores a toda organización social, cuyo gobierno, en ejercicio del poderpúblico, debe considerarlos intangibles, pues su protección no es sino la única finalidad del Estado.

El precepto en cuestión de la Constitución de Apatzingán, dice:”Ninguno debe ser juzgado ni sentenciado, sino después de haber sido oído legalmente”, expresión que equivale a las dicciones “debido proceso legal” y “ley de la tierra y juicio de los pares”, de la enmienda V de la Constituciónamericana de 1787 y del artículo 46 de la Magna Carta Inglesa, respectivamente”.

Acerca de ésta Constitución el licenciado Hilario Medina, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, constituyente en el Congreso de 1916-17 y antiguo profesor de Derecho Constitucional, ha emitido un certero juicio concebido en los términos que en seguida transcribimos:”No busquemos en la Constitución deApatzingán el cuadro completo de una organización política perfecta, porque no era éste su objeto primario: era ante todo un instrumento de lucha, la oposición armada, la antítesis política. Contra la Monarquía, la República, contra el despotismo, la libertad; contra la sujeción, la independencia, Etc.

1.2 CONSTITUCION FEDERAL 1824.

Dada a conocer el 4 de octubre de 1824, redactada yaprobada por el Congreso Constituyente. Contenía 171 artículos.
Sus principios fundamentales son:
• Divide a México en 19 Estados y 5 territorios.
• Facultó a cada Estado para elegir Gobernador y asambleas legislativas propias, ( como se hacía en Estados Unidos y según lo tenía previsto la Constitución de Cádiz)
• Se adoptó un sistema de gobierno representativo, republicano,...
tracking img