Garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Háveas Corpus:
Es un proceso judicial rápido luego de recibida la denuncia, el juez debe dirigirse hasta el lugar donde se halla la persona detenida, y si no se le demuestra queexiste una rezon valida para esa situación , ordena de inmediato su libertad.
Proceso de Amparo:
Se utiliza en defensa de los derechos: de igualdad (razón de origen, sexo, raza,etc.); a la libertad (artística, intelectual, etc.)
Proceso de Háveas Data:
Garantiza dos derechos .uno de ellos es ser informado por la administración publica con los datos que ellaposee , siempre que estos no sean secretos por mandato dela ley . asimismo ,quien posea información que pueda afectar la intimidad de una persona ,quedara prohibido de difundirla.Proceso de Cumplimiento:
Es ordenar que el funcionario o autoridad pública renuente a que dé cumplimiento a una norma legal o ejecute un acto administrativo.
Proceso deInconstitucionalidad:
Es la acción que procede contra las normas que tiene rango de ley: leyes , decretos legislativos , decretos de urgencia , tratados , reglamentos del congreso ,normasregionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la constitución en la forma o en el fondo.
Acción Popular:
Exclusiva del poder judicial. Procede, por infracciónde la constitución y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general , cualquiera sea la autoridad de la que emanen.
Libro:Código penal
Titulo: Código procesal constitucional
Numero de página: 669 -680
Autor: Jurista editores
Libro: constitución de 1993
Titulo: garantías constitucionales
Número depáginas: 813-832
Autor: Enrique Bernales Ballesteros – Alberto Otarola Peñaranda
Libro : enciclopedia temática del Perú (el comercio)
Pag: 166
Autor : Marcial Antonio Medina
tracking img