Garantias Constitucionales

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
GARANTIAS CONSTITUCIONALES
HABEAS CORPUS
HABEAS DATA

Los "derechos fundamentales procesales" son aquellos derechos que tienen estudio directo o indirecto en un proceso, por ejemplo: el principio de igualdad procesal, el principio de contradicción, a la defensa, etc.

Los "derechos humanos" son los derechos reconocidos y protegidos a nivel internacional, y también consagrados en nuestraConstitución. Las Cuatro Generaciones o principios de Derechos Humanos son: El derecho a la libertad, derecho económico y social, derechos a la solidaridad humana, los derechos de la sociedad tecnológica.5 En un proceso penal, generalmente se afectan los derechos de (libertad, propiedad), y en menor medida, los derechos a la (inhabilitación para desempeñar cargos públicos, derechos políticos).
Los"principios procesales" son aquellas características esenciales de un proceso, logrando armonizar o no con un "derecho fundamental procesal". Por ejemplo el principio de imparcialidad de los jueces, o el de igualdad procesal.

Las "garantías institucionales" son instrumentos que la Constitución dedica para que ciertas organizaciones o instituciones puedan desempeñar funciones propias, frenteinjerencias externas. Por ejemplo, es el caso de la autonomía de las Universidades, la autonomía del Poder Judicial. En incluso, en la esfera del proceso penal, la irrenunciabilidad a la defensa, obliga al Estado a proporcionar defensa de oficio a un imputado.

Las "libertades públicas" son un concepto similar a derechos fundamentales, pero que han sido instaurados en la Constitución (a excepciónde los derechos sociales). Por ejemplo, el derecho a la libertad.

En primera instancia los derechos son las jurisdicciones que asisten al individuo para exigir el respeto o cumplimiento de todo cuanto se instituye y dar la razón en su favor en el ordenamiento jurídico vigente. Las libertades, en segundo término, abarcan un campo más amplio que el de los derechos, y su esencia esfundamentalmente política. Las garantías, a su vez, son el amparo que establece la Constitución y que debe prestar el Estado para el efectivo reconocimiento y respeto de las libertades y derechos de la persona individual.

Como afirma Gómez Colomer, " que los derechos fundamentales de los ciudadanos, (son los derechos humanos también) pueden ser, y de hecho son al mismo tiempo, aunque considerados desde unpunto de vista, libertades públicas, garantías institucionales o principios procesales...". Y, agrega que "...los derechos fundamentales procesales, entendidos en sentido amplio, incluyen también a los principios procesales, garantías institucionales y libertades públicas consagradas en la Constitución y que tienen aplicación en el proceso penal..."
De lo mencionado podemos decir que, sea derechofundamental procesal, derecho humano, libertades públicas o garantías institucionales, contemplada en la Constitución (extensivamente por los Tratados reconocidos por nuestro País), el proceso penal debe de respetarlos. Y esto por la sencilla razón, de que el Estado al igual que la Sociedad, tienen el deber de proteger los derechos fundamentales de nuestra Constitución, y por tanto, el Estado alejercer su función penal, no puede desconocer tales derechos, bajo sanción de que el proceso penal sea declarado nulo. 

Aquí reside la razón por la que nosotros acogemos el término de "garantías constitucionales del proceso penal", para referirnos al cúmulo de principios, derechos y libertades fundamentales reconocidas por la Constitución, y que de igual manera, se encuentran garantizados por simisma, a través del carácter de norma fundamental, que otorga al Ordenamiento, y en especial, a las normas que regulan la función penal del Estado.

Se hace necesario de que el Estado Democrático vele por el respeto y protección de los derechos fundamentales, obliga a que se defina en la Constitución, los límites del ejercicio del poder estatal. Y como quiera que en el proceso penal, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS