Garantias Constitucionales

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2016

Por garantías constitucionales del proceso penal debe entenderse el conjunto de principios, derechos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales, que tienen por finalidad otorgar al imputado un marco de seguridad jurídica y también mantener un equilibrio entre la llamada búsqueda de la verdad material y los derechos fundamentales del imputado.GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN EL PROCESO PENAL
Artículo 18. CN.
“Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita deautoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en que casos y con que justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Lascárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos mas al de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice.”
1) “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo…”
Esta pequeña frase consagra el principio de debido proceso, puesto que hacereferencia al “juicio previo” que esta formado por cuatro etapas progresivas: acusación, defensa, prueba y sentencia. Esta cláusula constitucional garantiza a todos los habitantes del Estado que mientras no se tramite ese “juicio previo” nadie puede ser “penado”, porque una persona sólo es “culpable” cuando la justicia así lo declara en un pronunciamiento firme, que adquiere autoridad de cosa juzgada.Mientras una persona no sea declarada culpable, goza de un estado o presunción de inocencia.
“…fundado en ley anterior al hecho del proceso…”
Consagra el principio de la “irretroactividad de la ley penal”, que admite una única excepción: cuando la ley posterior al hecho cometido favorece al reo, aunque al sancionarse ya hubiese recaído sentencia y el condenado estuviese cumpliendo su pena(retroactividad de la nueva ley más benigna).
2) “…ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa…”
Esta garantía tiene el nombre tradicional de garantía de los “jueces naturales”.
La garantía de los jueces naturales significa la existencia de órganos judiciales preestablecidos en forma permanente por la ley. El juez natural es el juezlegal, o sea, el órgano creado por la ley conforme a la competencia que la constitución, la cual, asigna al Consejo de la Magistratura para proponer jueces (art.114, CN) al Poder Ejecutivo, quien los nombra con acuerdo del Senado. También compete al Poder Ejecutivo el nombramiento de los ministros de la Corte Suprema con acuerdo del Senado (art. 99, inc. 4 CN).


1- nadie puede ser juzgado porcomisiones especiales: es decir que ni el Congreso, ni el Poder Ejecutivo, ni la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pueden crear o delegar en órganos circunstanciales la facultad de intervenir en procesos penales y juzgar a personas determinadas.
2- Prohíbe que se sustraiga al imputado de los jueces naturales: es decir que elimina a los jueces especiales de privilegio (fueros personales) o decastigo (comisiones, juntas, etc) creados después del hecho que se investiga.

3) “…Nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo…”
Esta frase lleva implícita el principio de inmunidad de declaración y por consiguiente, el de legalidad de la prueba.
Permite al imputado de un delito negarse a prestar declaración sin que ello implique una presunción en su contra. Así evita colocar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales
  • Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS