Garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS DE IGUALDAD

Significado etimológico del vocablo “garantía”:
Termino anglosajón “warranty”
Acción de asegurar, proteger, salvaguardar o defender.

En sentido amplio se entiende como aseguramiento, protección, respaldo, defensa, salvaguarda, apoyo o afianzamiento.

Los derechos fundamentales surgen a través de la situación y de las exigencias en 1810.

En el derechopúblico la noción de la garantía es totalmente diferente al privado y comprende básicamente a una relación subjetiva, pero directa entre la autoridad y la persona, no entre personas. La relación se origina, por un lado, en la facultad soberana de imponer el orden y regir la actividad social y por el otro en la necesidad de que las personas no sean atropelladas en sus derechos por la actuación dela autoridad.

Las garantías es una creación de la constitución, en tanto que los derechos protegidos por esas garantías son los derechos del hombre, que no provienen de ley alguna, sino directamente de la calidad y de los atributos naturales del ser humano; los derechos humanos son las facultades de actuar o disfrutar y las garantías son los compromisos del estado, de respetar la existencia yel ejercicio de esos derechos.

Garantía.
Es un derecho público que ha significado diversos tipos de seguridad o protecciones a favor de los gobernados dentro de una entidad política y organizada jurídicamente en que la actividad del gobierno está sometida a normas preestablecidas que tienen como base la sustentación del orden constitucional.

Sujeto activo.
Aquella persona en cuya esferaoperan o vayan a operar los actos de autoridad, es decir, actos atribuibles a algún órgano del estado, ya sea de índole unilateral, imperativa y de manera coercitiva.

Unilateralidad.- porque su existencia no requiere de la voluntad particular al que va dirigido o frente al que se realiza.

Imperativo.- en virtud de que se impone contra y sobre la voluntad en contrario al gobernado, quien tienela obligación de obedecerlo y sin prejuicio de que le impone jurídicamente como le corresponde.
Coercitivo.- ya que si no se es atacado por la persona a quien se pretende ejecutar, se puede usar la fuerza pública.

Sujeto pasivo.
Lo integra el estado como una entidad jurídica y política y por las autoridades del mismo. Encontrándose éstas ultimas directamente limitadas en cuanto a su actividadfrente a los gobernados, por las garantías individuales como manifestación de la restricción jurídica del imperio.

Autoridad.
Ordena y aplica hacer cumplir la ley usando la fuerza pública para imponer su autodeterminación.

Fuentes de las garantías constitucionales.
Son todos aquellos medios o instrumentos en que tiene su principio o fundamento los derechos individuales de las personas.Fuentes históricas.
Antecedentes del nacimiento de todos y cada uno de los derechos que tiene cada gobernado en la CPEUM.

Fuentes formales.
Son tres:
*CPEUM.- ya que obliga a gobernantes y gobernados, y encausa al poder público, regulando las relaciones entre ambos.
*Tratados internaciones.- son los compromisos que el estado mexicano suscribe con otros estados, produciendo relacionesjurídicas, estableciendo derechos y obligaciones.
*Jurisprudencia.- resoluciones que emite los tribunales federales donde se interpreta correctamente la ley (garantías) cuando se recurre en materia de amparo.

Características de las garantías constitucionales

• Unilateralidad
• Irrenunciables
• Permanentes
• Supremas
• Inmutables
• Generales
• Como derechospúblicos
• Como derechos subjetivos
• Obligatorias
Unilaterales.
Porque el poder público las instituyó sin pedir parecer alguno, es decir, se crean con una sola voluntad del estado y sus órganos de autoridad y éstos son los encargados de hacerla efectiva.

Irrenunciables.
El individuo no puede renunciar a su disfrute, pero para quela garantía sea efectiva es necesario hacerla valer...
tracking img