Garantias de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GARANTIAS DE LOS CONTRATOS

Son seguridades reales o personales que otorga el deudor o un tercero al acreedor a objeto de garantizar o asegurar el cumplimiento de una obligación.
El cumplimiento de la obligación se asegura mediante la sujeción de un objeto determinado a la acción directa del acreedor (garantía real), o bien mediante una persona distinta deldeudor de (garantía personal) que responde de la deuda con su propio patrimonio.

Garantía personal

a) Solemnes
Sponsio
Fideipromissio
Fideiussio

b) No solemnes
Pactum de constitutum
Pactum de receptum argentarii
Mandatum credendae pecuniae

Garantías reales
FiduciaPrenda (pignus)
Hipoteca (hipoteca)

Garantías personales solemnes:
Las adpromissiones
Había adpromissio, cuando una o mas personas se comprometían u obligaban accesoriamente con el deudor principal para asegurar al acreedor contra la posible absolvencia de aquel.

Esta forma de obligarse se llama adpromissiones, y fueron de tres tipos:
Lasponsio.
La fideipromissio
La fideiussio.

La adpromissio, que constituia uno de los tipos de garantia personal, atraveso en Roma por tres periodos: en un comienzo solo existian los sponsores, que no podian serlo sino los ciudadanos romanos, que solo podian obligarse mediante el verbo spondere; mas tarde, cuando la estipulacion se hizo accesible aaccesorios, pero solo a condicion de emplear otro verbo diferente al spondere como el fideipromittere, estos reciben el nombre de fideipromissores, y se hallaban sujetos a los mismos principios propios a los spensores en el siglo VII, aparece una tercera clase de adpromissores, quienes se obligaban por medio del verbo fideiubere y que, sometidos a reglas menos rigidas, trajeron como consecuencia que lasponsio y la fideipromissio cayeran en desuso.

CARACTERES Y EFECTOS DE ESPONSIO , FIDEIPROMISSIO Y FIDEIUSIO

La sponsio
Sponsores o garantes no podian serlo mas que los ciudadanos romanos quienes se obligaban utilizando el verbo spondere. No podían servir de garantía mas que para obligaciones nacidas verbis y su obligación no se transmita a los herederos. En cuanto al papel quedesempeñaban al lado del deudor principal, era semejante al que respecto al acreedor cumplía el adstipulador, pues en efecto eran:

Verdaderos deudores: en cuanto se obligaban por estipulación a cumplir la misma prestación que el deudor principal. En consecuencia, podían ser perseguidos en juicio, pero el pago hecho por uno de ellos liberaba a los demás.
Eran deudores accesorios: Por lo cualpodían recurrir contra el deudor cuando, habiendo sido perseguidos por el.

La fideipromissio:
Los fideipromissores o afianzadores podian ser tanto ciudadanos romanos como extranjero, pero no podian obligarse utilizando el verobo spondere, sino el verbo fideipromittere.
Por lo demas, salvo raras excepciones, los fideipromissores estaban sujetos a las mismas reglas que losspensores, asi ellos no podian afianzar sino las obligaciones nacidas verbis; eran verdaderos deudores pero accesorios; y eran mandatarios del deudor principal; su obligación no pasaba a sus herederos, salvo que se tratara de fideipromissor extranjero, cuyo derecho civil admitiere la solucion contraria.

La fideiussio
Es el unico tipo de garantia personal constituida medianteestipulacion, en la epoca de justinianea. Los fideussores o fiadores propiamente dichos, podian ser ciudadanos o extranjeros se obligaban utilizando el verbo fideubere, por medio de la formula: ¿idem fideiubes? (¿te haces fiador de lo mismo?), fideiubeo (me hago fiador).
Era una obligación accesoria siempre unida a una obligación principal cuyo cumplimiento garantiza.
Servia de...
tracking img