Garantias de igualdad, libertad y seguridad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS INDIVIDUALES

GARANTÍA DE SEGURIDAD JURÍDICA

Las garantías de seguridad jurídicas se refieren a la observancia de determinadas formalidades, requisitos, medios, condiciones por parte del poder público para que la actuación de éste, sea constitucionalmente válida cuando por alguna causa te afecte.

Son las que pretenden que las autoridades del estado no apliquen arbitrariamenteel orden jurídico, se salvaguarda cuando las autoridades actúan con apego a las leyes, y las formalidades deben observarse antes de que a una persona se le prive de sus propiedades o su libertad.

Las garantías de seguridad pública contienen un conjunto de derechos y principios de protección a favor del gobernado tanto en sus bienes, como en su persona. En realidad protejan contra los actosde autoridad que exceden lo permitido por estos artículos constitucionales, o dicho de otra manera, la autoridad debe de actuar apegada a éstas disposiciones, son su regla y son su límite.

Son las que pretenden que las autoridades del estado no apliquen arbitrariamente el orden jurídico, se salvaguarda cuando las autoridades actúan con apego a las leyes, y las formalidades deben observarseantes de que a una persona se le prive de sus propiedades o su libertad.

Estas garantías tienen varias definiciones de acuerdo a la instancia desde la que se percibe.

De acuerdo con la SCJN la seguridad jurídica “es la certeza que debe tener el gobernado de que su persona, su familia, sus posesiones, o sus derechos serán respetados por la autoridad, pero si ésta debe producir una afectación enellos, deberá ajustarse a los procedimientos previamente establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias.”

Se puede considerar que las Garantías de Seguridad Jurídica surgen debido a que el Estado, al hacer uso del poder de imperio con el que cuenta, cuando realiza cualquier acto de autoridad a través de sus diferentes órganos, de algunamanera u otra afecta la esfera jurídica del gobernado, es decir, afecta su vida, sus propiedades, su libertad, sus posesiones, su familia, etc. Es por esto que el gobernado debe de contar con alguna certeza de que el Estado se deberá apegar a diversos lineamientos que legitimen su actuar. Ignacio Burgoa define a las garantías de seguridad jurídica como “el conjunto general de condiciones, requisitos,elementos o circunstancias previas a que debe sujetarse una cierta actividad estatal autoritaria para generar una afectación válida de diferente índole en la esfera del gobernado, integrada por el summum de sus derechos subjetivos”.

El máximo tribunal define las garantías de seguridad jurídica como aquellos “derechos subjetivos públicos a favor de los gobernados, que pueden ser oponibles a losórganos estatales, a fin de exigirles que se sujeten a un conjunto requisitos previos a la comisión de actos que pudieran afectar la esfera jurídica de los individuos, para que éstos no caigan en la indefensión o la incertidumbre jurídica, lo que hace posible la previvencia de condiciones de igualdad y libertad para todos los sujetos de derechos y obligaciones.”

Y todas implican lo mismo: Serefiere a que todo individuo debe contar con la seguridad de que sus derechos y posesiones serán respetados en todo momento, y que para que se pueda dar una afectación sobre estos por parte de la autoridad, ésta deberá de observar y apegarse a lo dispuesto por los diversos ordenamientos legales, cumpliendo de manera principal con lo establecido en la Carta Magna.

Los artículos que consagranesta garantía son: 8º, 14 y del 16 al 23. Que brevemente contienen:

ART. 8.- Derecho de Petición.
ART. 14.- Garantía de irretroactividad de las Leyes, de audiencia, de exacta aplicación de la ley en materia Penal y de legalidad en materia civil
ART. 16.- Garantía de legalidad, de autoridad competente, de mandamiento escrito, en el que se funde y motive la causa legal para cometer un acto de...
tracking img