Garantias de igualdad

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Artículo 2 constitucional
Garantía de igualdad.
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Principios
* Hayun reconocimiento de la posibilidad de una organización política especial y propia de los pueblos y las comunidades indígenas, diferentes de la que se desprende de los arts. 115 y 116.
* Cuenten con instituciones sociales propias, con vista a promover su desarrollo, preservar su patrimonio cultural, económico, lingüístico, su medio ambiente y lograr su incorporación a la sociedad mexicana, sinpérdida de su identidad.
* Tengan uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los sitios en que se hallen asentados.
* Establece una especia de derechos colectivos, sujeta su titularidad y ejercicio a ciertos requisitos.
Antecedentes
Es el resultado de las negociaciones conocidas como de San Andrés Larráinzar, entabladas entre los representantes del gobierno federal y los delejército zapatista de liberación nacional, con el fin de dar solución a la marginación y discriminación de que eran objeto los indígenas y que motivó el inicio del movimiento armado de 1994.
Bien o mal, la norma va encaminada a reconocer, la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, permitirles el uso y disfrute de sus recursos; a los individuos que las componen, procura se respeten susderechos, libertades, su dignidad como seres humanos y a establecer las garantías de que ello será realidad, tanto de parte de las autoridades como de los particulares.
La interpretación del texto, debe hacerse con vista a esos antecedentes, los fines que las negociaciones tuvieron y los valores que se procuró preservar.
Deficiencias y errores del precepto
Es el más defectuoso de laconstitución; está mal redactado; pone en evidencia que sus autores desconocían el idioma, la terminología jurídica, el contexto constitucional; pasaron por alto que iba a formar parte de un texto normativo avocado a organizar, mandar, prohibir e inhibir.
Es declarativo; muchas de sus cláusulas son propias de una exposición de motivos y no de una constitución que se entiende contiene normas de naturalezaimperativa.
En la constitución, para aludir a ese ente que son los Estados Unidos Mexicanos, se utiliza el término estado; a pesar de ello, se utiliza el término nación, que no es propio del lenguaje público.
La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones quehabitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

El término autonomía, que es utilizado como la posibilidad que tienen los estados de darse leyes, es usado con el sentido de autogobierno de los pueblos y comunidades.
A. Esta Constitución reconoce y garantiza elderecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:
I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantíasindividuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.

En el párrafo inicial del apartado B, se obliga a la federación, estados y municipios a promover la igualdad de oportunidades de los indígenas, pero en ella no se comprende al Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias de igualdad
  • Garantías de igualdad
  • GARANTIAS DE IGUALDAD
  • Garantias de Igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantias De Igualdad
  • Garantìas de igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS