Garantias de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Garantía.-

Las Garantías aseguran y protegen a los ciudadanos contra algún riesgo o necesidad y en un estricto sentido técnico-jurídico, se entiende por garantía constitucional el conjunto de instrumentos procesales, establecidos por la norma fundamental, con objeto de restablecer el orden constitucional cuando el mismo sea transgredido por un órgano de autoridad política. Noobstante ello, al término garantía, referido al derecho constitucional, se le han dado diversos significados, entre los cuales podemos destacar, siguiendo el pensamiento de Fix-Zamudio, los que a continuación se citan:

En primer lugar se han denominado garantías a los derechos humanos fundamentales reconocidos o garantizados por la Constitución. Tal es el significado que le ha dado nuestracarta magna vigente al enumerar y describir dichos derechos en sus primeros 29 artículos, integrantes del capítulo primero, título primero, de la Ley Fundamental antes referida, cuando los califica como “garantías individuales”.


En segundo lugar, podemos traer a colación las ideas de Carl Schmitt sobre el particular, ya que para este autor las garantías constitucionales son aquellosderechos que sin ser estrictamente constitucionales, por no referirse a la estructura fundamental del Estado ni a los derechos humanos, el constituyente ha considerado conveniente incluir en la ley suprema para darles mayor solidez, para garantizarlos mejor; tal sería el caso de nuestro artículo 123 constitucional.


Finalmente, se ha identificado el término garantía constitucional con elconcepto de defensa de la Constitución, es decir, englobando tanto a los medios preventivos como a los represivos, siendo que, se debería referir exclusivamente a estos últimos.


En nuestro sistema Constitucional, las Garantías Individuales y más bien los derechos fundamentales garantizados por la Constitución, aluden no sólo a la persona física, sino que involucran a todo gobernado,por lo que también son merecedoras de aquéllas las personas morales de Derecho Privado, las cantidades de Derecho.


Bajo este orden de ideas, es indudable que las Garantías Constitucionales son instituciones y procedimientos mediante los cuales la Constitución Política de un Estado, asegura a los ciudadanos el disfrute pacífico y el respeto a los derechos que en ella se encuentranconsagrados.


Concepto de igualdad.-

Ahora bien, la palabra “igualdad”, deriva del latín aequalitas, -atis, significa “conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad”, así como “correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo”. (diccionario de la lengua española).


Por otra parte, la igualdad ante la ley esel “principio que reconoce a todos los ciudadanos para los mismos derechos”, es decir, es la regla general que reconoce a todos los gobernados, capacidad para los mismos derechos.


La igualdad ante la Ley es un caso de razonabilidad de las Leyes que representa una Garantía Constitucional y una valoración vigente en todos los países constituidos sobre la ideología demoliberal. Ésteprincipio se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La expresión “igualdad ante la ley” debe ser entendido en sentido de “igualdad ante el Derecho”. Determina un trato igual ante circunstancias iguales, que significa la prohibición de toda decisión o norma legal de carácter discriminatorio por parte de los Órganos Estatales.


La idea de igualdad hasido, desde antiguo, una exigencia ética fundamental que ha preocupado profundamente a la ciencia política, a la filosofía moral, a la filosofía política, así como a la dogmática jurídica y a la filosofía de derecho, puede ser considerada en dos aspectos fundamentales:


1) Como un ideal igualitario, y
2) Como un principio de justicia.


El ideal igualitario se mantiene...
tracking img