Garantias de igualdad

GARANTÍA DE IGUALDAD
Concepto. Es la posibilidad de que gozan las personas colocadas en un supuesto legal determinado, de adquirir los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones.

En nuestro sistema jurídico, la igualdad frente a la ley es un derecho fundamental consagrado en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ANTECEDENTES 
✓ Artículo 19del Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingan el 22 de octubre de 1814.

“Artículo 19. La Ley debe ser igual para todos …” 
✓ En el artículo 58 del Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, dado en el Palacio de Chapultepec el 10 de abril de 1865, ya se previó en forma expresa el principio de igualdad ante la ley, en los términos siguientes:“Artículo 58. El gobierno del emperador garantiza a todos los habitantes del imperio, conforme a las prevenciones de las leyes respectivas: la igualdad ante la ley.”

ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES QUE CONTIENEN LAS GARANTÍAS DE IGUALDAD
están establecidas en los artículos 1°, 2°, apartado B, 4°, 5°, primer párrafo, 12, 13 y 31, fracción IV, constitucionales.

Doctrinalmente se puede consideraque la idea de la igualdad sustancial parte de la afirmación de Aristóteles en el sentido de que la justicia consiste en tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.

LAS GARANTÍAS DEL ARTÍCULO PRIMERO CONSTITUCIONAL 
Garantía de igualdad ante la Ley.
Esta contemplada en el primer párrafo, del artículo 1° constitucional, cuyo texto es:
“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanostodo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.”

CRITERIOS PARA DETERMINAR SI EL LEGISLADOR RESPETA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD
✓ Si la distinción legislativa obedece a una finalidad objetiva y constitucionalmente valida.
✓ Es necesario examinar laracionalidad o adecuación de la distinción hecha por el Legislador.
✓ Debe cumplirse con el requisito de proporcionalidad.
✓ Determinar en cada caso respecto de que se está predicando con igualdad.

GARANTÍA DE NO DISCRIMINACIÓN 
Esta contemplada en el párrafo terceros, del artículo 1° Constitucional, en los términos siguientes:
“Artículo 1o. […]
Queda prohibida toda discriminaciónmotivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. ”

CLASIFICACIÓN DE LOS RASGOS O CARÁCTERISTICAS PROHIBIDAS PARA DISCRIMINARA LOS GOBERNADOS. 
La doctrina clasifica los rasgos o características con base en los cuales está prohibido dar trato discriminatorio a los gobernados, en dos grupos a saber:
A) Situaciones en las cuales se encuentren las personas con independencia de su voluntad y que en esa virtud, no puedan modificar.

En tales situaciones se ubican las prohibiciones de la discriminación por razón de raza,lugar de nacimiento, origen étnico nacional, sexo, etc.

B) Posiciones asumidas voluntariamente pero que pueden ser reprochables a través de la limitación en el goce igual de algún derecho o prerrogativa.

En esta clasificación se colocan las prohibiciones de discriminación por razón de preferencias sexuales, opiniones, filiación política o credo religioso.

NORMAS INTERNACIONALES QUECONTEMPLAN LA IGUALDAD Y PROHÍBEN LA DISCRIMINACIÓN. 
El artículo 1° de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, se establece lo siguiente:
“Artículo 1. A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar...
tracking img