Garantias de orden social y de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías de orden social y de solidaridad
Antecedentes históricas
En la Independencia: en las ideas de nuestros precursores de este movimientos de independencia Hidalgo y Morelos ambos percibieronque la lucha insurgente de 1810 no era solamente un movimiento orientado a la independencia política de España, sino que también entrañaba una revolución social tendiente a modificar la situación deinjusticia en que Vivian los indígenas y mestizos en lo que entonces todavía era la Nueva España.
En este gran movimiento se intentaba recobrar “derechos Santos”, concebidos por Dios a los mexicanos,y usurpados por unos conquistadores, crueles, bastardos e injustos.
El 19 de Octubre en Valladolid vendría el bando histórico de Don Miguel Hidalgo con la primera gloriosa medida de caráctersocial: LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD, y cuatro días después el 23 de Octubre desde Tlalpujahua instruía a López Rayón para que declare iguales a todos los mexicanos, el 17 de Noviembre José María Morelosproclama que “nadie pagará tributos ni habrá esclavos y quien los tenga será castigado”.
Para Hidalgo Era necesario también la distribución más equitativa de la riqueza. Restituir a los indígenas delas tierras de que habían sido despojados. Darle a la libertad sustento económico. Y por ello decreta el 05 de Diciembre de 1810 la primera Garantías Social de nuestra historia constitucional…”que seentreguen a los referidos naturales las tierras para su cultivo sin que para lo sucesivo puedan arrendarse…”
La reforma: este no fue tan solo un movimiento anticlerical sino muchas otras cosas másimportantes, una de ellas sin duda fue la Constitución de 1857 que en su Titulo I se proclamaron los derechos del Hombre y se otorgan las siguientes garantías “El pueblo mexicano reconoce que losderechos del hombre son la base y objeto de las instituciones sociales. En consecuencia declara, que todas las leyes y autoridades del país deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente...
tracking img