Garantias de propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías de Propiedad
Las garantías de propiedad defienden el derecho del gobernado a usar, disfrutar o disponer libremente de alguna cosa que le pertenece. Lo anterior presupone que se trate de unobjeto material y que el mismo sea jurídicamente apropiable y que la disposición que se haga de esté contemplada en los marcos y limitaciones que la Ley señalen. La Constitución mexicana señala en suartículo 27, las diversas modalidades que adquiere el derecho de propiedad en nuestro sistema jurídico.
Propiedad privada
La propiedad es una garantía que, a un tiempo, puede considerarseindividual y social. Merece ser calificada de individual en cuanto se repasa lo establecido por el segundo párrafo del artículo 14 de la Carta Fundamental: Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad ode sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme alas leyes expedidas con anterioridad al hecho”. Las líneas transcritas revelan un interés en asegurar el mantenimiento de lo que, con base en el propio trabajo, cada individuo haya podido agregar alconjunto de bienes que constituyen su patrimonio.
La propiedad como derecho subjetivo civil
Es exclusivamente oponible a las pretensiones de los sujetos individuales, a las personas colocadas en unmismo plano de gobernados o de derecho privado, en su aspecto civil.
El Estado en las relaciones de imperio, de autoridad es extraño a la propiedad privada en el derecho civil, se ostenta como simpleregulador de las mismas.
El derecho de disponer de un bien, se manifiesta en la facultad del titular de la propiedad consistente en realizar, respecto del bien, actos dominio de diversa índole. Peroel derecho a disponer de una cosa, no es absoluto, pues tiene limitaciones establecidas en la ley.
Limitaciones constitucionales a la propiedad privada

Garantías de Seguridad Jurídica
La palabra...
tracking img