Garantias de propiedad

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
GARANTIAS DE PROPIEDAD
INTRODUCCION
La existencia de las garantías de propiedad obedece a cuestiones de tipo económico, fundamentalmente. El desarrollo de los medios de producción, así como ladistribución de la riqueza obtenida a través de aquéllos, ameritan un control constante por parte del Estado, en orden a prevenir situaciones caóticas que podrían surgir en caso de que los particularesfueran libres para apropiarse de lo que quisieran.
La propiedad es una garantía que, a un tiempo, puede considerarse individual y social. Merece ser calificada de individual en cuanto se repasa loestablecido por el segundo párrafo del artículo 14 de la Carta Fundamental:
Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicioseguido ante los tribunales previamente establecidos.
en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”. Las líneas transcritasrevelan un interés en asegurar el mantenimiento de lo que, con base en el propio trabajo, cada individuo haya podido agregar al conjunto de bienes que constituyen su patrimonio.
Ahora bien, desdeel punto de vista social, la garantía de la propiedad se desprende del contenido de los tres primeros párrafos del artículo 27 de la Ley Suprema .
ARTICULO 27 DE LA PROPIEDAD
* Toda la propiedadque se encuentre en el territorio mexicano será de sus habitantes (Nación) y se podrá desafectar, es decir, se puede cambiar de régimen público a régimen privado.
* Se puede expropiar si es deinterés general, pero se indemniza.
* La propiedad privada debe cumplir una función social, no pueden existir tierras que no se aprovechen económicamente.
* Todas las riquezas encontradas enel territorio mexicano pertenecen a los mexicanos, en cuanto al mar, se determina que pertenece a la Nación por medio de el Derecho Internacional.
* La propiedad de la Nación es inalienable e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantia de propiedad
  • garantias de propiedad
  • Garantías de propiedad y seguridad juridica
  • Garantias de propiedad
  • Garantia de propiedad
  • Garantias De Propiedad
  • Garantía de propiedad
  • Garantia De La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS