Garantias de seguridad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Página

Introducción 3

Garantías individuales 4

Antecedentes de las garantías de seguridad jurídica 7

Garantías de seguridadjurídica 10

Jurisprudencias 25

Conclusiones 30

Bibliografía31

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizará brevemente el significado de las garantías individuales, para así llegar al estudio de una de sus vertientes constitucionales como lo son las garantías de seguridad jurídica.
Se desarrollará, como tema principal de este escrito, a las garantías de seguridad jurídica, sus antecedentes, significado e importanciaen el orden normativo de nuestro país. De igual manera se tomará en cuenta la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ser este órgano el encargado de la interpretación de estas garantías a nivel constitucional.

GARANTÍAS INDIVIDUALES
La palabra garantía proviene del latín garante; entre sus acepciones se encuentran el efecto de afianzar lo estipulado y cosa que asegurao protege contra algún riesgo o necesidad. En realidad, las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables del concepto de garantías individuales.
En efecto, puede decirse que las garantías individuales son derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de laverdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitución de amparo.
Al demandar del Estado y sus autoridades el respeto a los derechos del hombre que garantiza la Constitución, el gobernado ejerce un derecho subjetivo público; se trata de un derecho subjetivo porque es una facultad que sedesprende de una norma, y es público porque se intenta contra sujetos pasivos públicos, es decir, ei Estado y sus autoridades. En este sentido, como las garantías individuales son limitaciones al poder público, su violación no puede al menos en México reclamarse en contra de particulares; la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia indicó, sobre el particular, siguiente: La Suprema Corte haestablecido en diversas ejecutorias, la tesis de que las garantías constitucionales por su naturaleza jurídica, son, en la generalidad de los casos, limitaciones al poder público, y no limitaciones a los particulares, por lo cual éstos no pueden violar esas garantías, ya que los hechos que ejecuten y que tiendan a privar de la vida, la libertad.., encuentran su sanción en las disposiciones delderecho común; razón por la cual la sentencia que dicte condenando a un individuo por el delito de violación de garantías individuales no está arreglada a derecho y viola, en su perjuicio, las de los artículos 14 y 16 de la Constitución General. No obstante este criterio, es de notar que el artículo 364 del Código Penal Federal dispone que se impondrá de seis meses a tres años de prisión y deveinticinco a cien días multa, a quien de alguna manera viole, con perjuicio de otro, los derechos y garantías establecidos por la Constitución Política en favor de las personas.
Sobre el mismo terna, Luis Bazdresch considera que las garantías son realmente una creación de la Constitución, en tanto que los derechos protegidos por esas garantías son los derechos del hombre, que no provienen de ley...
tracking img