Garantias del credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL DERECHO DE CRÉDITO Y LAS GARANTÍAS DE LA OBLIGACIÓN.

1. La obligación. Concepto y estructura
El Código civil regula la obligación en el Libro IV, cuyo Título I tiene como rúbrica precisamente “De las obligaciones”, mas no ofrece, a pesar de la amplia regulación, su concepto. El Libro IV del Código se abre con el art. 1088: “Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer algunacosa”.
Tradicionalmente la obligación se ha definido como un vínculo jurídico en cuya virtud un sujeto, llamado deudor, debe observar una determinada conducta (prestación) en favor de otro sujeto (llamado acreedor). La obligación es una concreta correlación entre dos posiciones o situaciones: una de poder jurídico o posición acreedora y otra de deber jurídico o posición deudora. Es por tantola situación jurídica en que se encuentran dos o más sujetos y en cuya virtud uno o alguno de éstos puede exigir del otro o de los otros una determinada conducta económicamente valorable: la obligación es un medio jurídico de realización de intereses económicos. Por tanto, tiene un claro carácter patrimonial, al igual que la prestación.
Según Beltrán de Heredia, se define OBLIGACIÓN como “unvínculo jurídico por el cual una persona llamada deudor está obligada con respecto a otra, el acreedor, a cumplir una determinada prestación”.

En Derecho se utiliza el término “obligación” en dos sentidos:
Obligación como la deuda del deudor, consistente en dar, hacer o no hacer alguna cosa al acreedor.
Obligación como complejo fenómeno o situación en que se encuentran un acreedor y undeudor. Es la relación jurídico-obligacional o crediticia.

Elementos
Sujetos: en cada posición puede haber una o varias personas.
El acreedor es el sujeto que se coloca en la posición activa o de poder de la relación obligatoria. Es el titular de un derecho subjetivo de carácter patrimonial que llamamos derecho de crédito y cuya facultad principal es la de exigir, al deudor, elcumplimiento de la prestación. Tal facultad la puede ejercitar el acreedor extrajudicialmente (dirigiéndose al deudor y reclamando el cumplimiento de la prestación, es decir, la adopción de la conducta debida) o judicialmente (dirigiéndose ante los órganos jurisdiccionales competentes para que éstos constriñan al deudor, mediante el oportuno pronunciamiento, al cumplimiento de la prestación). Elincumplimiento del deudor permite al acreedor dirigirse contra los bienes de aquél, presentes y futuros, según la conocida expresión del art. 1911 CC.
Art. 1911 CC: Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.
El deudor se coloca en la posición pasiva de la relación obligatoria. La deuda es el deber jurídico que compete al deudor yque consiste en la observancia o adopción de una determinada conducta llamada prestación y que consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa (art. 1088 CC).

Objeto: según el art. 1088 CC toda obligación consiste en “dar, hacer o no hacer alguna cosa”. A través de este precepto se está determinando el objeto de la obligación y el objeto de la prestación.
El objeto de la obligaciónes el bien o la cosa debida, es decir, la cosa o servicio que el acreedor pretende procurarse a través, precisamente, de una determinada conducta o comportamiento del deudor. Esta conducta debida por el deudor es, en sentido estricto, la prestación, y consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa. La “cosa” a que se refiere el art. 1088 CC es el objeto de la obligación y, desde estaperspectiva, coincide o se superpone con el interés del acreedor.
Algún autor cuestiona si el objeto es la cosa que se da o lo que se hace. En principio se puede negar porque lo que caracteriza a la relación jurídico-obligatoria es la conducta del deudor que puede tener como objeto un bien o un servicio. De ahí que se distinga entre objeto mediato e inmediato. Sin embargo, en el caso de las...
tracking img