Garantias del gobernado ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS DEL GOBERNADO II
UNIDAD UNO
GARANTIAS DE LIBERTAD (PARTE I)
I. LIBERDAD OCUPACIONAL
Implica la posibilidad de que todas las personas elijan la actividad a la que dedicaran su tiempo.
“Art. 5... A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos…”
A. LIBERTAD OCUPACIONAL EN SENTIDO ESTRICTO
La libertadocupacional en cuanto al ámbito de su ejercicio o la potestad que tienen todos los individuos de elegir la actividad licita que van a desempeñar abarca el grueso de las actividades en su vida de ser humano el artículo 123 al tenor versa lo siguiente:
“Art. 123... Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organizaciónsocial de trabajo, conforme a la ley…”.
A.a. RESTRICION A LA LIBERTAD OCUPACIONAL
La constitución también prevé hipótesis que derivan de la necesidad de salvaguardar los intereses nacionales sociales el texto del articulo 5° constitucional prevé los supuestos
A.b. QUE LA ACTIVIDAD QUE SE DESARROLA SEA LICITA.
Implica que no debe consistir en una conducta condenada o sancionada por la ley oprohibida por la misma.
A.c. QUE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA NO SEA VEDADA POR DETERMINACION JUDICIAL.
“Art. 5°…El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero…”
A.d. QUE LA ACTIVIDAD RESPECTIVA NO SE VEDE POR RESOLUCION GUBERNATIVA.
Las autoridades administrativas llamadas por la autoridad gubernativa estas operan cuando laautoridad administrativa aplica una disposición de observancia general impersonal y abstracta.
“Art. 5...El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad…”
A.e. EN MATERIA DE PROFESIONES
“Art. 5... La Leydeterminará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo”.
En este orden de ideas las autoridades legislativas estatales deben legislar en materia de profesiones determinando con claridad cuales son las que requieren de un documento denominado titulo profesional en relación alas profesiones que se encuentran condicionadas por la mencionada ley las personas que no hayan obtenido titulo yo cedula profesionales respectivos no podrán dedicarse a las actividades que de ellas se desprendan esta limitante tiende a salvaguardar los derechos de quienes se prepararon educativamente para adquirir el titulo profesional respectivo.
A.f. RESTRICIONES PARA SERVIDORES PUBLICOS DELPODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
El artículo 101 constitucional prevé diversos supuestos de limitantes a la libertad ocupacional de los servidores públicos del poder judicial de la federación y dispone lo siguiente:
“Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito, los respectivos secretarios, y los Consejeros de la Judicatura Federal, así comolos Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal o de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia…”
A.g. PARA EJERCER LA ABOGACIA.
“Art. 101... Las personas que hayan ocupado el cargo de Ministrode la Suprema Corte de Justicia, Magistrado de Circuito, Juez de Distrito o Consejero de la Judicatura Federal, así como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación…”.
Tienen vedada la...
tracking img