Garantias del gobernado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES
DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

I N D I C E

GARANTÍAS INDIVIDUALES 3
INTRODUCCIÓN 3
GARANTÍAS INDIVIDUALES EN EL EXTRANJERO 4

LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES EN EL
CONSTITUCIONALISMO MEXICANO 5
ASPECTOS GENERALES 7
ELEMENTOS 8
CONCEPTO 10
ORIGEN 10

CLASIFICACIÓN TRADICIONAL DE
LAS GARANTÍASINDIVIDUALES 11
EXTENSIÓN 11
COMENTARIOS 12
BIBLIOGRAFÍA 14



GARANTÍAS INDIVIDUALES

INTRODUCCIÓN

La vida en común es un hecho moral del hombre. Para que sea posible el desarrollo de la misma, para que se establezcan las relaciones sociales y que pueda existir la sociedad humana, es menester que la actividad de cada quien esté limitada de tal forma quesu ejercicio no ocasione el caos y el desorden, con lo que se destruiría la convivencia.

Por ello existen exigencias y obligaciones recíprocas, que deben estar garantizadas por la autoridad que es un poder superior a la voluntad de cada individuo.

La autoridad del Estado implica un conjunto de facultades y actos para garantizar el orden de derecho mediante la aplicación contra posiblescontravenciones de los individuos, asegurando así el orden social.

La Soberanía reside jurídica y políticamente en el Estado y real y socialmente en el pueblo. Pero la soberanía no es ilimitada, sino sujeta a restricciones. El pueblo como depositario de la soberanía se autolimita y se autodetermina, para que no exista arbitrariedad, al traducirse en la creación de un orden de derecho.

Esteprincipio de autolimitación instituye en favor del individuo las garantías individuales para el desarrollo integral de su personalidad.

También el propio Estado se autolimita con restricciones jurídicas impuestas a su actividad.

Las garantías individuales denotan esencialmente el principio de seguridad jurídica inherente a todo régimen democrático. Es el principio de juricidad que garantiza laobligación del Estado para someter sus actos al Derecho.

Dichas garantías Son la expresión fundamental y suprema de los principios de autolimitación y autodeterminación.

La abolición o la no consagración de las mencionadas garantías significaría la destrucción de todo el Derecho, fenómenos que a su vez atentan contra la libertad y la justicia, como aspiraciones permanentes de todas lasnaciones del mundo.

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN EL EXTRANJERO

INGLATERRA.- Es un país en que desde sus más remotos orígenes se amó la libertad y a la vez que se lograba establecer un derecho, se creaba el medio para hacerlo efectivo.

Las declaraciones de derechos más importantes se encuentran en la Carta Magna de Juan sin Tierra expedida el 15 de junio de 1215.

Mediante la cual el soberanoinglés se compromete a respetar las libertades individuales, tales como seguridad personal, libertad de comercio, a no recaudar tributos que no sean aprobados por el Consejo y a gobernar por Gran Consejo, a través del cual se hallaban representados los súbditos ante el príncipe, según las costumbres feudales, El Petition of Rights de 1628, el Writ de Habeas Corpus de 1679 y el Bill of Rights de1689.

FRANCIA.- Surge la revolución francesa en 1789 con Juan Jacobo Rosseau y el Barón de Monstesquieu. Se produce la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano más completa y sistematizada de su tiempo. Como corolario de la Revolución Francesa se expide la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en donde se contienen las garantías individuales que establecennumerosas y fundamentales libertades. Los países nacidos de la democracia copiaron el modelo francés.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.- Los emigrantes ingleses trajeron a América la tradición jurídica del common law de espíritu libertario. Algunas constituciones de colonias americanas, la de Virginia, contenían declaraciones de derechos anteriores a la francesa. Cuando se promulga la Constitución Federal...
tracking img